>
Avanza nueva ley para la fruticultura
El proyecto está en la Comisión de Agricultura del Congreso. Se trataría el próximo año.

Impulsado por los diputados nacionales rionegrinos del PJ, Alberto Cejas y Oscar Albrieu, ingresó a la Comisión de Agricultura del Congreso nacional el proyecto que tiene como objetivo regular el comercio nacional de frutas frescas pomáceas entre el productor primario y el comerciante (empresa).

El mismo establece la creación de un órgano que dependerá del Ministerio de Agricultura y que tendrá como principal función hacer cumplir lo dispuesto por la misma. Entre los puntos más salientes se puede destacar la creación de licencias obligatorias para todos aquellos agentes que realicen actos de comercio de fruta fresca pomácea, quienes deberán inscribirse previamente en el Registro de Comercializadores de Frutas Frescas pomáceas. La licencia dará derecho a su titular a realizar operaciones comerciales y tendrá validez por un año. Estipula también que las transacciones comerciales de productos agrícolas entre productor y comerciante deberán formalizarse por escrito debiendo acordar ex-ante el precio de la fruta, la fecha de pago (que nunca podrá ser superior a los seis meses de formalizada la contratación) y el porcentaje máximo de la fruta que se destine a la industria luego de ser clasificada, entre otros aspectos.

El proyecto también regula las negociaciones colectivas de los contratos sin precio cierto, cuyas partes serán convocadas dos veces al año para su acuerdo. R.C.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí