>
La hiedra y la pared
Algunos consejos para aprovecharla mejor.

Es la enredadera más conocida y utilizada en nuestra región, por lo que no me voy a explayar en datos técnicos de la Hedera helix (hiedra), sino que me concentraré en algunas curiosidades que serán útiles a la hora de "entender" a esta noble planta, que incluso fue inmortalizada por el "Trío Los Panchos" en un hermoso bolero de la década del 60 y que los que ya peinamos canas recordaremos eternamente ...

 

... ya sé que estoy ligado a ti

más fuerte que la hiedra,

porque tus ojos de mis ojos

no pueden separarse jamás.

Donde quiera que estés

mi voz escucharás

llamándote con ansiedad

por la pena ya sin final

de sentirte en mi soledad...

 

Pero dejemos la nostalgia a un lado y vayamos "a los bifes".

 

CUBREMUROS

 

Es la trepadora que mejor se adhiere a una pared, vistiéndola todo el año con sus lustrosas hojas perennes. Esta característica le ha acarreado amigos y enemigos, porque en muros de ladrillo a la vista o revoques firmes, el daño es mínimo y sólo se hará necesario repararla y pintarla cuando se la quiera eliminar, pero se vuelve un problemón cuando la estructura tiene revoque suelto o fisuras, pues sus raíces adventicias (aéreas) se introducen en cuanto espacio oscuro encuentran.

Puede alcanzar alturas de 30 metros con relativa facilidad, pero en su desarrollo se presentan dos etapas bien diferenciadas. Hasta los 10 años crece velozmente y su follaje suele ser de tres puntas prominentes, pero a partir de esa edad suele comenzar a florecer y a desarrollar los frutos, que son bayas negras sumamente tóxicas, por lo que hay que tener cuidado con los niños.

Esta floración es el punto de partida de un cambio visible en su follaje, el que va tomado una forma oval-redondeada, a la vez que disminuye su crecimiento anual y disminuye la formación de raíces adventicias. Si en ese estadio se obtienen estacas para su multiplicación, se desarrollarán plantas de crecimiento arbustivo, que no trepan.

 

ORIENTACIÓN

 

Hay también diferentes crecimientos de acuerdo a la orientación de los muros a cubrir. Si lo hace en muros ubicados de cara al sur, su crecimiento es rápido y con buena adherencia pero en cambio, si debe hacerlo sobre muros que reciben pleno sol durante todo el año, su crecimiento y adherencia son mucho menores, porque su follaje sufre fuertes deshidrataciones y las raíces adventicias son remolonas en formarse, hasta tanto el follaje no les dé abundante sombra.

En la práctica, esto significa que mientras en el lado sur no será necesario ningún tipo de sostén, del lado norte será necesario ayudarla con lazos y otros agarres a la pared, lo que es bastante engorroso.

Para ayudar a que las guías se adhieran en sus primeros años se las corta en primavera a 10 centímetros de altura, dejando algunas hojas. La gama de variedades, por el colorido de sus hojas, es amplia.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí