>
En la segunda edición de la Expo Oil & Gas en Neuquén, la industria se muestra
El espacio Duam será sede desde este miércoles de la tradicional feria del IAPG.

En pocos días comenzará en Neuquén la máxima exposición del sector hidrocarburífero de la Patagonia. Del 3 al 6 de noviembre, en el Espacio Duam, la Oil & Gas Patagonia 2010 permitirá a empresas, técnicos y profesionales exponer todo el potencial de una industria que sigue siendo fundamental para la región más allá de una coyuntura complicada. Además, se hará un workshop sobre recuperación terciaria donde disertarán especialistas internacionales.

Desde la seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, organizadora de la muestra, esperan la participación de casi 100 empresas vinculadas con todos los aspectos del negocio, como exploración, explotación, refinación, distribución y todo tipo de servicios.

"Teniendo en cuenta las experiencias anteriores, calculamos que visitarán los stands entre 8.000 y 10.000 personas", aseguró Mercedes Lanzani, presidenta de Uniline, a cargo de la realización integral.

El gobernador Jorge Sapag dejó de lado su participación en un congreso de shale gas a realizarse en Dallas para poder estar en la inauguración.

"Creemos que esto da una pauta de la importancia de la muestra para la región", señaló Martín Kaindl, director de Comunicación Institucional del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) a nivel nacional.

A partir de este año la muestra se llamará Oil & Gas Patagonia, ya que la anterior se denominó Comahue. La última edición se realizó en el 2005. Kaindl aseguró que de aquí en más se montará cada dos años y serán sedes, alternativamente, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

En los años impares, en tanto, se seguirá con la Oil & Gas Argentina en Buenos Aires, mientras que en los pares se llevará adelante la Río Oil & Gas en Brasil, con un enfoque centrado básicamente en la exploración y explotación offshore, de gran desarrollo en el vecino país en los últimos años.

Mercedes Lanzani consideró que además el evento "es un desafío importante para mostrar a la sociedad el compromiso de la industria con el desarrollo sostenible y fomentar la transformación de las pymes".

"También se han firmado convenios con la Universidad Tecnológica y la del Comahue para alentar la participación de estudiantes. Queremos decirles a los jóvenes que la industria genera empleos y allí habrá un lugar para ellos".

Además del workshop, durante la muestra se desarrollarán exposiciones en cuatro módulos, uno para cada día. Tratarán sobre la visión general del sistema energético argentino, el programa de uso racional de la energía, las actividades de transferencia entre universidades y empresas y el compromiso de la industria petrolera con la seguridad. De acuerdo con el tema, han sido convocados alumnos, docentes, empresarios, periodistas y público en general.

El IAPG es básicamente un foro técnico, "el más prestigioso en Iberoamérica", sostiene Kaindl. Fue fundado hace 53 años y nuclea a 165 empresas, casi la totalidad de las que tienen alguna relación con la industria del petróleo y el gas, incluyendo las firmas que proveen equipos, servicios y consultorías.

El instituto no tiene la representación gremial de la industria ni emite opiniones en cuestiones vinculadas con la política de las empresas o los gobiernos. "Somos técnicos -dice el director de Comunicaciones Institucionales- y sólo damos opinión en ese sentido. Esto permite que puedan convivir en una misma institución una productora con una distribuidora de gas, por ejemplo".

Las principales funciones del IAPG son la capacitación, que consiste en cursos de actualización para todos los miembros de la industria; la confección de publicaciones especializadas, la realización de jornadas técnicas como congresos, seminarios y talleres y la elaboración de las estadísticas del sector.

"Hay otro aspecto de nuestra labor que es promover en la comunidad el valor de la industria de los hidrocarburos. Dentro de ese objetivo se inscribe la Exposición Oil & Gas Patagonia", sostuvo Kaindl.

 

RECUPERACIóN MEJORADA DE PETRóLEO

Si bien la Oil & Gas Patagonia será básicamente un encuentro de negocios, paralelamente se desarrollará en el espacio Duam una actividad académica, en este caso un workshop sobre recuperación terciaria. Se trata de una tecnología prácticamente nueva en el país y de suma importancia a futuro, ya que en Argentina predominan los yacimientos maduros.

En la jerga especializada a la recuperación terciaria (EOR, según sus siglas en inglés) se la llama "rascar la olla"; es decir, se aplican polímeros y otros productos químicos para aprovechar todo lo que puede dar un yacimiento luego de la recuperación primaria -la que se da en forma natural al perforar- y la secundaria, que comienza luego de inyectar agua al pozo.

Las charlas estarán a cargo de reconocidos especialistas internacionales que trabajan en EOR en países donde esta técnica tiene un desarrollo de varios años, como Estados Unidos y China. Se destaca la participación del indio Upali Weerassoriya, especialista en diseño de surfactantes e integrante del equipo de Gary Pope de la Universidad de Austin, Estados Unidos.

Kaindl reconoció que "la experiencia en recuperación terciaria en Argentina es ínfima, pero a futuro se presenta como algo fundamental; será el gran desafío para cambiar el paradigma del sector hidrocarburífero en los próximos años. Justamente en la exposición habrá representantes de empresas del exterior que disponen de esta tecnología y que seguramente abrirán oficinas comerciales a medida que el país avance en la materia", aseguró.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí