>
BP arremete contra medios y políticos
Tras el derrame en el Golfo de México, la empresa salió a relativizar daños y a compartir culpas con las contratistas.

El director general de BP Bob Dudley acusó esta semana a algunos políticos y medios de comunicación de precipitarse para culpar a su compañía por el devastador derrame en el Golfo de México y enfatizó la necesidad de perforar en busca de petróleo en aguas profundas. En su primer discurso público desde que asumió el cargo, las palabras de Dudley fueron entre firmes y de arrepentimiento, buscando dejar claro que BP había aprendido todas las lecciones posibles del desastre.

"No cabe duda de que no fuimos perfectos en nuestra respuesta, pero hemos tratado de hacer lo correcto", dijo. Antes de convertirse en el primer estadounidense en dirigir la compañía petrolera británica, el 1 de octubre, Dudley estaba a cargo de la respuesta de BP al derrame en el golfo.

Los legisladores de Estados Unidos han culpado a BP del desastre.

Durante la conferencia anual del principal grupo de cabildeo empresarial de Gran Bretaña Dudley dijo que muchos, incluidos los medios y compañías petroleras rivales, eran culpables de "apresurar juicios" antes de que se conocieran todos los hechos.

"Vi pronósticos de que el petróleo rondaría Florida, las Bermudas e Inglaterra. Parecían bien documentados e inevitables. El miedo del público estaba por todas partes", dijo. La investigación de la compañía compartió la culpa con Transocean Ltd., propietaria de la plataforma, y con el contratista Halliburton Co.

Dudley subrayó el compromiso de BP con Estados Unidos a pesar del ambiente político y de opinión pública adverso.

Estados Unidos podría multar a BP con hasta 21.000 millones de dólares por el derrame, además de los 20.000 millones que la compañía ha comprometido para el fondo de compensación.

Dudley también dijo que Estados Unidos precisa una compañía con los recursos de BP para cubrir sus enormes demandas energéticas y que la perforación en aguas profundas es necesaria a pesar de los peligros. Citó predicciones de que el consumo mundial de energía crecería un 40% para el 2030 y señaló que BP es "una de un puñado de compañías con la fortaleza financiera y tecnológica para llevar a cabo proyectos de desarrollo en estas difíciles condiciones geográficas y hacerlo con seguridad".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí