>
Los Take That quieren seguir bailando
Ya no son aquellos chicos de los 90. "Tenemos que pensar cómo seguir haciéndonos los tontos con dignidad", dicen ahora.

LONDRES (DPA).- Una imponente sala de un lujoso hotel londinense, una muralla de cámaras de televisión, cientos de periodistas... y por los altavoces temas de Take That.

Cuando los cinco en cuestión entran en la sala, el revuelo se da por descontado. Pero poco antes sucede algo así como una emoción contenida, hasta que los presentes recuerdan que esos cinco chicos ya se han hecho bastante mayores.

Ya no son más aquellos adolescentes que vibraban con los Take That al completo, Robbie Williams incluido.

Aunque la banda de pop británica no se lo toma tan en serio: con unos años más que sí dejan huella, los chicos tontearon aquí y allá mientras la maquinaria de relaciones públicas se ponía a punto.

Han pasado ya unos tres meses desde que los Take That, quizá la banda de chicos con mayor éxito, anunciara su reunificación con Robbie Williams.

Desde entonces ha habido un par de fotos, una aparición en una entrega de premios, un nuevo álbum en marcha... pero nada grande y oficial.

Hasta que los británicos anunciaron un tour para el próximo año. "Será una gran producción para estadios", dijo Gary Barlow, aunque la mayoría de los conciertos tendrá lugar en Reino Unido.

Que nadie espere modestas actuaciones en acústico. Con todo, aún cuesta imaginar cómo se presentarán los antiguos ídolos adolescentes.

Take That se disolvió en 1996 tras hits como "Babe" y "Everything Changes" y desató la histeria entre sus fans. En el 2005, Barlow, Howard Donald, Jason Orange y Mark Owen volvieron a unirse pero Robbie, que se había convertido en una estrella en solitario, no quiso.

Las ventas de discos sin Williams pusieron de manifiesto que la reunificación valía la pena y traía millones. El hit "Patience" alcanzó a fans que durante la primera etapa aún calzaban zapatos de bebé.

Los cuatro tuvieron éxito, pero habrá que ver qué pasará con los cinco: ¿se harán realmente con nuevos fans o sus conciertos se convertirán en una sesión de nostalgia para mujeres de entre 30 y 40?

Parece que los chicos han reconocido ellos solos el problema. Así, su nuevo disco -que sale a la venta a mediados de noviembre- se llama "Progress" (progreso).

Tampoco la gira podrá ser como antes. "Tenemos que pensar cómo seguir haciendo el bobo con dignidad -dijo Howard-. Al fin y al cabo todos rondamos los 40".

Pese a los años quieren seguir bailando, y cuando una periodista les preguntó si volverían a llevar ropa ajustada sus sonrisas hablaban por sí solas. De las disputas del pasado entre Williams y el resto del grupo no quedaba ni rastro.

Pero ¿qué es lo que ha cambiado? ¿Cuáles son los avances? "En los noventa lo pasamos increíblemente bien -recuerda Howard-. Pero fue todo construido de forma un poco artificial". La realidad es que aquellos jóvenes apenas se conocían de antes y fueron "creados" como una banda de chicos. "Hoy, de alguna forma, todo es más auténtico". Y todos asienten.

"Antes había muchas luchas de poder entre nosotros -dice Robbie con su característica sonrisa de jovenzuelo-. Hoy estamos juntos por los motivos correctos".

Así, las hostilidades se han superado y a lo largo de la gira habrá también temas en solitario, como hits de Williams y Barlow. Y quizá, cuando estén sobre el escenario, pese al revuelo mediático y de fans sea posible creer un poco que sencillamente sólo hacen música juntos y quieren pasarlo bien.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí