>
Atento con el final de las fiestas (y no por navidad)

Todo es algarabía en el mercado. Acciones, bonos, commodities y cualquier otra herramienta financiera que se quiera analizar están dando rendimientos de dos dígitos promedio en dólares. Lejos, el último cuatrimestre puede ser uno de los mejores para los inversores atentos a mover sus ahorros.

En nuestro país la situación fue aún mejor. La bolsa todas las semanas quiebra su propio récord, los bonos lograron rentas de hasta el 80% y quien se metió con los granos o la hacienda sólo espera una cosecha de billetes de un piso 20% superior a lo que puso. Y todo esto en dólares, ya que la divisa está anclada en cerca de cuatro pesos desde inicios de este año. Argentina... ¡país de oportunidades!

Pero para muchos ya es tiempo de recoger lo que se sembró. Operadores de la City porteña consideran que todavía hay recorrido en algunas acciones y commodities para seguir adentro del juego. Aun así, cada semana que pasa las apuestas son más selectivas, toda una señal para aquellos inversores que tienen una movilidad poco dinámica como para salir en tiempo y forma frente a la llegada de una posible corrida. "Antes de que cierre el año hay que recoger velas y esperar para ver hacia dónde soplan los nuevos vientos", confió un operador CMC Marktes en alusión a las posibilidades de los países emergentes para los inversores. El mundo de las divisas está revuelto y éste es un factor que puede complicar el escenario de corto plazo. Si el dólar sigue bajando, existe el riesgo de que las bolsas suban con una falsa sensación de seguridad, como en julio del 2008. Hoy existe una correlación directa entre este concepto y el mercado: el dólar se devalúa y el resto de los activos pega saltos de alegría. Pero muchos inversores se están dejando llevar por el atractivo precio de la moneda estadounidense y se olvidan de los severos problemas económicos que esto puede traer aparejados. "Materias primas y acciones están excesivamente altas con respecto al crecimiento mundial y el mercado puede acabar como en el 2008: todo en lágrimas", apuntan desde CMC M´s .



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí