>
Siguen subas en la carne
La tendencia alcista del precio del novillo y del ternero acumuló un 27% en el último mes.

El precio de la carne avanza a paso firme y su consumo se está volviendo cada vez más exclusivo.

El martes pasado el mercado se encargó de dar un nuevo golpe y marcó récords en materia de precios para el novillo y el ternero en Liniers, generando más presión en su consumo.

El kilo vivo de ternero se pagó, en promedio, a 8,40 pesos (ver infografía). En la misma jornada se registraron precios máximos que treparon a los 8,90 pesos el kilo vivo para esa clase.

Esta cotización valuada en dólares representa el kilo vivo de ternero a 2 dólares, mientras que el ternero alcanzó más de 3, cotizaciones récords según el diario "El Cronista".

Esta importante suba de precios mayoristas volverá a presionar sobre los valores de mostrador.

"El Cronista" destaca así que la media res llegaría a las carnicerías a un promedio de 18 pesos el kilo, casi un 25% por encima de lo que cotizaba antes de la llegada de la primavera. Estas cotizaciones dieron lugar a incrementos de entre el 10% y el 15% mensual.

A este ritmo alcista de precios de los alimentos que conforman la mesa de los argentinos el escenario inflacionario se vuelve aún más complejo. Y esto fue admitido por las autoridades nacionales (ver "El gobierno admite...") en declaraciones por las nuevas escaladas de precios.

La trayectoria del precio del novillo marcó un 15% de aumento en dos semanas para acumular un incremento del 27% en el último mes, considerando que el tercer lunes de septiembre el índice de esa categoría había alcanzado los 6,63 pesos.

Incluso el precio pagado hace un mes duplicaba el valor correspondiente a la misma fecha del 2009, momento en que se registró el nivel de faena promedio mensual más elevado en al menos 31 años, según un informe de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra).

El informe también destaca que entre junio y agosto pasado se pudo observar uno de los promedios mensuales de faena más bajos de las últimas tres décadas. Algunos analistas y fuentes oficiales sostienen que estos bajos niveles de faena se condicen con los altos precios, los cuales podrían seguir la misma trayectoria hasta marzo del año próximo, momento de la nueva zafra de terneros.

La caída en los niveles de faena puede explicarse por dos motivos: por la necesidad de retener animales para recomponer el nivel de stock o por escasez para ese destino. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, afirmó que la liquidación de vientres todavía no se detuvo: "Se ubica en 46% cuando debería ser del 43% para que el stock se mantenga estable". (Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí