>
Cerezas: buen volumen y calidad
Las primeras proyecciones hablan de una producción .un 30% superior a la registrada en la temporada pasada.

Se espera una temporada a pleno para la cereza en todo el país y el Valle de Río Negro y Neuquén no queda afuera de este escenario.

La temporada pasada faltó algo de volumen pero los precios logrados en los distintos mercados fueron de los más altos de los últimos años.

Los valores de exportación FOT (fruta puesta en puerto de destino) se ubicaron en un promedio de 8,5 dólares por kilo. El precio pagado a los productores osciló entre 1,5 y 2,5 dólares por kilo dependiendo de la calidad a ofertar. El mercado interno también se mostró muy firme. Para la cereza de primera las cotizaciones mayoristas se ubicaron en un promedio de 20 pesos por kilo. Los retornos que obtuvo el productor también fueron positivos en este mercado.

Según datos consignados por el sector privado, la cosecha de cerezas para esta temporada se ubicará un 30% por encima de la registrada el año anterior, con un fuerte repunte en volumen de la oferta de Mendoza. Las expectativas en cuanto a precios son, por ahora, positivas.

 

Presión desde Chile

En su primera estimación para la temporada, la firma iQonsulting, liderada por Isabel Quiroz, informó que los envíos chilenos al exterior proyectados para esta temporada alcanzarían las 53.000 toneladas.

La cifra refleja un crecimiento del orden del 60% en relación con los volúmenes embarcados durante la temporada pasada. La primera estimación de iQonsulting fue elaborada el 8 de octubre.

"El potencial exportable es sin dudas mayor que el año pasado, cuando la producción se vio muy afectada por las condiciones climáticas". Sobre la base de la superficie plantada y los antecedentes que se tienen por región de producción, iQonsulting indicó que los envíos de cerezas chilenas tendrán una buena aceptación en los mercados internacionales.

Paralelamente detalló que aunque hay riesgo de que se registren heladas tardías y lluvias en Chile, las condiciones climáticas hasta ahora han sido favorables para la producción, salvo las heladas registradas el 1 y 2 de octubre, que no afectaron mayormente las explotaciones.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí