>
El mar, un asunto de tres que se va despojando de ideología

El tema del mar es una herida sin restañar para Bolivia, que en una guerra del siglo XIX frente a Chile perdió 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico y 120.000 km2 de territorio y que tiene actualmente acceso al mar pero sin soberanía a través de Chile y de Perú.

La firma el martes en un puerto del sur de Perú de un acuerdo permite a Bolivia utilizar para su exportación e importación cinco kilómetros de costa y una superficie total de 160 hectáreas en el puerto de Ilo (1.250 kilómetros al sur de Lima).

Con el intercambio de las máximas condecoraciones de su país, García y Morales dieron por superada su tirante relación, en la que incluso llegaron a intercambiar insultos, para trabajar por el desarrollo conjunto de sus países.

Al día siguiente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, abogó por el "diálogo" para resolver los problemas con sus vecinos. "Hemos tenido una conversación muy franca y muy directa tanto con Bolivia como con Perú" y las relaciones con estos dos países "están mirando al futuro, a resolver los problemas", declaró el presidente chileno.

"El diálogo es el camino para resolver los problemas con nuestros vecinos y es el camino que conduce a los acuerdos y a las soluciones", agregó en el cuarto y último día de una gira que lo llevó a Europa tras el exitoso rescate de los mineros atrapados en una mina en Copiapó, donde tuvo una cordial charla con Evo Morales mientras esperaban el rescate del único boliviano atrapado en el yacimiento.

Actualmente Bolivia tiene acceso (sin soberanía) a los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta y sigue peleando un acceso pleno y con soberanía sobre el mar, que perdió durante la llamada guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

El origen de esta conflagración, que más de un siglo después todavía tiene secuelas, fue la lucha por el control de la riqueza del guano (excremento de ave utilizado como fertilizante), el salitre y la plata que contenía entonces el departamento boliviano Litoral, en la actualidad perteneciente a Chile.

Tras cuatro años de guerra y unos 20.000 muertos, Chile conquistó territorios que pertenecían a Bolivia y a Perú.

Tras el tratado de 1904, que fija la delimitación internacional entre Bolivia y Chile, la diplomacia de La Paz llevó a cabo innumerables gestiones para que le fuera restituida a su país la cualidad marítima soberana que tenía hasta dicho conflicto.

Chile firmó con Perú en 1929 un tratado que fija los límites terrestres y especifica que cualquier cesión de territorio a Bolivia por territorio que alguna vez fue peruano debe ser consultada con Lima. La opción que manejó Chile hace varias décadas fue ceder este corredor en el extremo norte del país, en Arica, rechazado al principio por Perú.

En los últimos años se han barajado tres posibilidades para que Bolivia acceda al mar:

? La instalación de un enclave territorial dentro de Chile que le permitiría tener un acceso al océano Pacífico en territorios que anteriormente le pertenecieron; sin ser soberano, tendría un estatuto de soberanía especial.

? Una zona tripartita en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú. Chile la rechaza, al señalar que el estatuto de Arica -2.000 kilómetros al norte de Santiago- no está en discusión.

? Una franja de tierra en el norte de la ciudad de Arica, junto al límite fronterizo con Perú. Una negociación en ese sentido entre los fallecidos dictadores chileno Augusto Pinochet y boliviano Hugo Bánzer, iniciada en 1975, generó la iniciativa que estuvo más cerca de concretar una salida al mar de Bolivia.

Pero el proyecto finalmente no prosperó por la oposición del gobierno peruano, dado que se contemplaba la cesión de tierras que le habían pertenecido.

En un aparente cambio de postura, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que su país no pedirá soberanía en el caso de que Chile acepte entregar a Bolivia una salida al mar por territorio que antes fue suyo. No obstante, señaló que el Estado peruano únicamente demandará que se respeten las servidumbres que el país posee en antiguos territorios peruanos. "Perú no va a pedir una soberanía, Perú lo que va a pedir es que se respeten las servidumbres que tiene en Arica, en función del tratado del 29 y del acuerdo del año 99´´.

 

REDACCIÓN CENTRAL

(Con DPA y AFP)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí