>
Europa: confirman menos producción en el este
La caída de la cosecha fue del 21%. La manzana de esta región no presenta alta calidad.

La cosecha de manzanas en la Unión Europea (UE-27) alcanzó este año las 9,7 millones de toneladas.

La cifra, que representa una caída del 10% en relación a la temporada pasada, es la segunda más baja de los últimos diez años, ubicándose detrás de la cosecha 2007 en la que se obtuvieron 9,1 millones de toneladas de manzanas.

Todo indica que, con estos bajos niveles de oferta, el mercado europeo se mostrará permeable a la oferta de manzana proveniente del hemisferio sur.

Sin embargo hay que tener en cuenta, tal cual lo muestran las estadísticas oficiales, que las principales mermas en manzana se registran en Europa del este, que es donde la mayor parte de la producción se destina a la industria de concentrados.

En este sentido hay que tener en cuenta que la caída de producción en el este europeo fue del orden del 21%. En valores absolutos este porcentaje representa una merma cercana a las 700.000 toneladas y refleja el 60% del total de la caída que registra la UE-27 para el 2010.

Por su parte la producción de manzanas del oeste europeo se estima en las 7,1 millones de toneladas, cifra que refleja una caída del 8% respecto de los volúmenes consolidados para el 2009. En valores absoluto, esta caída representa alrededor de 500.000 toneladas menos de manzana en el mercado (ver infograma adjunto).

El dato no deja de ser alentador y es el más objetivo al hacer el análisis de los posibles escenarios para la manzana en fresco dentro de Europa ya que la mayor parte de la oferta del este no es de calidad y se comercializa fuera de este circuito.

Es mejor la posición de las peras del hemisferio sur para lo que se espera de este mercado. Mermas del 20% son valores significativos. La cosecha de este año fue de 2,1 millones de toneladas, la más baja de los últimos diez años.

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí