>
Belleza en racimos
Las glicinas están ahora en plena floración. Consejos para disfrutarla.

Imposible no sentirse subyugado por esta trepadora, que ahora está en plena floración. La glicina es una enredadera cuyo nombre técnico es Wisteria e integra un género de trepadoras dedicado al botánico norteamericano Gaspar Wistar (1761-1818), que comprende a unas nueve especies provenientes de China, Japón y América del Norte.

Nuestros viveros revendedores ofrecen casi exclusivamente la originaria de la China (Wisteria sinensis). También se puede conseguir la originaria del Japón (Wisteria floribunda) pero, en buen castizo, "es la misma leche con diferente gordura" y sólo un exquisito o un experto puede preferir una u otra, porque son muy similares. Si se quiere entretener y diferenciarlas, le doy un dato... la china (la más común) se enrosca en sentido contrario a las agujas del reloj y la japonesa en sentido normal.

 

REMOLONA

En el trascurso de los años he recibido muchas veces la consulta de por qué una glicina no florece. Daré algunas posibillidades.

1) Si es la de origen chino, puede demorar hasta 10 años en florecer, por lo que no hay que impacientarse. La japonesa, suele tardar unos 3 a 4 años.

2) Si la ha podado en invierno, es posible que le haya cortado las brindillas de flor (ver recuadro).

3) Que sea hecha de semilla, en cuyo caso hay que injertarla, porque puede no florecer jamás.

El color tradicional de sus racimos es el azul-lila pálido, que puede ser más pálido o más acentuado según el tipo de suelo. Por lo general, en los alcalinos es pálido y a medida que se acerca al neutro o ácido aumenta el color. Existen variedades de color lila oscuro, púrpura, blanco y blanco con manchas amarillas.

 

PRECAUCIÓN

Si la va a plantar en una vivienda tenga la precaución de que las paredes no tengan grietas o sitios donde pueda introducirse. Como regla general se recomienda hacer estructuras separadas a no menos de 10 centímetros de la pared, para que pueda trepar sin problemas.

Prevea soportes horizontales para aguantar su peso, que puede llegar a ser considerable y no permita que se enrosque en cables de los servicios domiciliarios... el viento hace gran tracción mecánica y la lluvia aumenta considerablemente su peso.

 

Teodorico Hildebrandt

eljardin@rionegro.com.ar



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí