>
La banda de los chamameceros
"Ricardo Lauquén y su conjunto" tocan pegadizos ritmos del litoral. .Son un clásico en las fiestas campestres de la región. .Trabajan en su tercer disco. El líder vive a 80 km, en el Anfiteatro.

La música popular tiene un sinnúmero de representantes en la ciudad y sus zonas aledañas. Uno de los tantos grupos que representan las raíces de los pobladores es el de "Ricardo Lauquén y su conjunto". Ellos son chamameceros y al ritmo del litoral animan las fiestas campestres de la región.

El conjunto tiene seis integrantes y está trabajando en su tercer material discográfico. Ricardo tiene su puesto a 80 kilómetros de Cipolletti, en la zona del Anfiteatro.

Vivió toda su vida en ese lugar y hoy con casi 60 años integra el grupo con uno de sus hijos y un sobrino. "Siempre les inculqué la música y el ritmo de la verdulera lo llevan en la sangre", cuenta Lauquén.

La banda de los chamameceros lleva varios años animando los festejos campestres. "No me acuerdo con precisión cuando empezamos, pero si le digo que yo siempre toqué el acordeón y en todos los encuentros hago bailar a la gente".

Con el tiempo el conjunto se fue constituyendo como una tradición en la zona rural del Alto Valle. Y hoy, a poco de editar su tercer material discográfico, el grupo ha recorrido gran parte del interior de Neuquén y del norte de Río Negro.

Los integrantes, entre los que encuentran "El Indio", "El Ñato", Bernardo, Santiago y Alejandro no ensayan mucho antes de la presentaciones. "Cada uno realiza su actividad, yo estoy siempre en el campo y los chicos viven en Neuquén, Cipolletti o El Chocón. Entonces no nos podemos juntar y por eso practicamos un rato antes de subir al escenario", dice Ricardo Lauquén.

Su hijo, "El Indio", contó que "el viejo prepara los temas nuevos en el campo y cuando nos juntamos en alguna fiesta lo aprendemos rapidito para alcanzar a ensayarlo una o dos veces". Después el público los espera ansioso, ya los conoce y a la gente de campo le gusta mucho bailar al ritmo del chamamé de los Lauquén.

"Por ahí le erramos en la letra, pero eso no importa, mientras todos la pasen bien y se diviertan, nosotros quedamos contentos", agrega "El Indio".

El conjunto tiene la agenda completa hasta fin de año. "La mayoría de las fiestas campestres que se organizan en la zona nos invitó a participar. Y las radios ayudan mucho con la difusión de la música", cuenta un integrante.

Los Lauquén aprovechan la entrevista con "Río Negro" para juntarse y ensayar un buen rato para la próxima presentación.

Ricardo saca su acordeón y el ritmo del chamamé empieza a contagiar a todos los integrantes del conjunto.

 

Nuevo cd para fin de año   

La agrupación de "Ricardo Lauquén y su conjunto" ya prepara su tercer material discográfico. El primero lo grabaron hace algunos años y, según explicaron, no tuvo mucha llegada a la gente porque en la tapa olvidaron poner un número para las contrataciones. De todas maneras ese material fue distribuido entre conocidos y radios que difunden la música popular.

La grabación del segundo CD incorporó algunas mejoras en la calidad de audio y en la presentación. La tapa del disco compacto incluye una imagen del conjunto en plena meseta patagónica. "Ese material nos trajo muchas satisfacciones. Enseguida nos empezaron a llamar de las radios del interior de Río Negro y Neuquén y nos invitaron a participar de las fiestas tradicionales", explicó un integrante.

El grupo planea grabar su tercer material discográfico a fin de año, que incluirá chamamé, paso doble y algunas rancheras.
 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí