>
Más fondos para las provincias
En el año, por transferencias automáticas la región recibió 940 millones adicionales.

El cierre de septiembre volvió a traer alivio a los gobernadores. Y no es para menos, las transferencias automáticas nacionales hacia las provincias durante el mes pasado totalizaron, tomando en cuenta el Fondo Federal Solidario (FFS) que corresponde a la coparticipación de las exportaciones del sistema sojero y leyes especiales, los 9.415 millones de pesos. La cifra refleja un crecimiento del orden del 45% en relación a los montos consolidados durante septiembre del 2009. Mucho de este incremento corresponde a la mejora de los precios y mayores volúmenes exportados por el complejo sojero durante este año.

Río Negro y Neuquén, no quedaron fuera de esta nueva "bocanada de oxígeno".

Según un reciente estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) Río Negro percibió en septiembre 236 millones de pesos en concepto de transferencias automáticas, fondos que muestran un crecimiento del 45% en relación a los 163 millones percibidos en igual mes del 2009. Neuquén recibió en este mismo período 168 millones, un 44% por encima del año pasado.

Cuando se computan las transferencias de todo el año, Río Negro recibió en estos primeros nueve meses 1.940 millones de pesos, unos 540 millones más que lo registrado durante el 2009.

Neuquén, por su parte, percibió en forma adicional en lo que va del año, por transferencias automáticas, cerca de 400 millones de pesos en relación al año pasado.

En definitiva, la región aumentó sus ingresos en estos primeros nueve meses del año en 940 millones de pesos cuando se comparan los recursos transferidos desde Nación en lo que va del 2010 respecto del mismo período del 2009.

Las estadísticas oficiales muestran que Río Negro sigue marcando diferencias respecto de Neuquén a la hora de analizar lo que recibe cada una de las provincias. Los indicadores de coparticipación están a favor de la administración Saiz. El análisis per cápita marca esta misma tendencia. En estos primeros nueve meses del año, Río Negro recibió por este concepto 3.213 pesos per cápita mientras que a Neuquén ingresaron 2.445 pesos. (Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí