>
Se espera una mayor oferta de uva
Chile prevé un crecimiento del 12% para la presente temporada. Perú y Brasil, con la misma tendencia. Para la Argentina se estiman bajas.

Las exportaciones de uva de mesa del hemisferio sur alcanzarían en la próxima temporada los 1,4 millones de toneladas de no mediar problemas climáticos, de acuerdo a estimaciones entregadas días atrás por la consultora trasandina iQonsulting. En la mayoría de los casos, esta suba se proyecta debido a que las condiciones climáticas han sido favorables para el cultivo de la fruta en las distintas zonas productivas de la región.

Los envíos peruanos registrarían el mayor crecimiento relativo del sur del continente, con un alza aproximada del 30% en comparación al año anterior.

Chile -líder en el comercio de esta fruta con un 66% de los envíos del hemisferio sur- experimentaría un alza de 12% en comparación a la campaña anterior, llegando a aproximadamente 893.904 toneladas de exportación.

En su informe, iQonsuling detalló que en Perú "las nuevas áreas plantadas con uva de mesa y que están incrementando su producción podrían significar un aumento en los envíos cercano al 30% en comparación con la temporada pasada".

En el caso de Argentina y Sudáfrica se espera un crecimiento menor, de aproximadamente 3% y 6% respectivamente. En el caso de la Argentina resalta el retraso cambiario que sufre la actividad, que terminará afectando a gran cantidad de explotaciones que terminarán por destinar su fruta a la industria.

Por otro lado, Brasil recuperará en parte la caída que tuvo en sus volúmenes durante la temporada anterior, pero no alcanzará su potencial, ya que se registraron problemas con la fertilidad de las yemas de Festival, principal variedad exportada del valle de San Francisco. La cosecha de este proveedor comenzó los primeros días de septiembre. En total, la uva brasileña podría aumentar en casi 20% comparada con la campaña anterior.

 


Más stocks en Estados Unidos

Un incremento en el stock de uva de mesa californiana se ha registrado esta temporada en EE. UU., informó la consultora iQonsulting en su pri-mer reporte de inventarios de uva de mesa elaborado de acuerdo a datos del USDA.
Al 15 de septiembre pasado, el total de uva de California almacenada sumaba 8 millones de cajas, lo cual es equivalente a un 22% más que en el 2009 a igual fecha. Sin embargo, este volumen es menor a los dos años anteriores.

El aumento de esta temporada se debe al incremento en los volúmenes de Red Globe y Crimson.

(Fuente: iQonsulting)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí