>
CHISMES

Presente y futuro complejo. Cuando todavía resuenan en las calles y rutas de la región las protestas de los productores reclamando una liquidación digna por la venta de su fruta entregada a las empresas exportadoras, ya se conocen algunos datos que preanuncian inconvenientes para la próxima temporada.

Es que la falta de liquidez argumentada por los productores de la región impidió que varios de ellos realizaran los trabajos en las chacras de cara a la cosecha entrante.

Según afirmaron los chacareros apostados en la 22 en Cipolletti hace unos pocos días atrás, aproximadamente el 30% de los productores no contó con efectivo para realizar las tareas culturales en las chacras, lo que obviamente incidirá en la calidad de la fruta para el año entrante.

Migajas. La aceptación por parte de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén de los 20 millones de pesos que dará el gobierno nacional como ayuda para el sector no cayó nada bien en algunos actores del sistema. "No queremos dádivas ni asistencialismo, sólo reclamamos lo que nos corresponde", despotricaba un productor hace pocos días atrás.

Es que muchos sostienen que el aporte que ha hecho la actividad frutícola al andamiaje económico nacional a través de las retenciones es muy superior a esa cantidad y exigen en consecuencia. El sector había pedido 200 millones de pesos para recomponer su situación, muy lejos de los 20 millones prometidos.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí