>
Un año en imágenes
Hoy en Neuquén inaugura la XXI Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por Argra.

Con la participación de noventa reporteros gráficos de todo el país, se inaugura hoy en Neuquén la XXI Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

La exposición de 250 imágenes se podrá disfrutar desde hoy a partir de las 20:30 en la sala Emilio Saraco, ubicada en avenida Olascoaga y vías del ferrocarril. La entrada es gratuita.

Este año, al igual que desde hace dos décadas, Argra, la asociación que nuclea los reporteros gráficos de todo el país, organiza una muestra itinerante para mostrar en imágenes lo que sucedió en Argentina y el mundo.

La edición XXI reúne fotografías tomadas en el 2009 sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, política, medio ambiente, arte, entre otras.

En la muestra desfilarán las historias cercanas a todos, como por ejemplo las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el conflicto con el campo por las retención a las exportaciones, las catástrofes naturales, el juicio por Cromañón y tantos otros destellos que sucedieron y dejaron huella en la sociedad argentina.

La expo se integra de 250 fotografías que fueron seleccionadas por los miembros de la Comisión Directiva de Argra, de entre más de 2.000 imágenes que acercaron fotógrafos de diferentes provincias.

El público podrá disfrutar de momentos inolvidables para el inconsciente popular, como el "avioncito" que hizo Diego Maradona cuando festejó el triunfo de la selección argentina contra Perú y que permitió el pase directo al Mundial. También están presentes las imágenes desoladoras del tornado que azotó la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en septiembre del 2009 o la sequía de los campos en Córdoba o las inundaciones en Entre Ríos. La gripe A no podía estar ausente en este compendio de historia viva.

Esas fotos que se pegan al alma también están acompañadas por otras que arrancan una sonrisa, de un día de playa en Mar del Plata, las destrezas de los hábiles pilotos que participaron del Dakar Argentina-Chile, las fanáticas apostadas en la puerta de la casa de Sandro en Banfield y hasta de un gallo con habilidades de futbolista.

El sector de los retratos es tan conmovedor como el resto de las imágenes. Quizás el de mayor fuerza es la foto de la Lohana Berkins, coordinadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual.

Los famosos por supuesto también tienen su lugar. Este año se sumaron las imágenes de Ricardo Darín, Antonio Gasalla, Charly García, Gustavo Cordera, el recientemente desaparecido escritor Rodolfo Fogwill, Juan Gelman y Jorge Boccanera y el dibujante Miguel Rep.

Esta muestra anual tuvo su primer edición en 1981 en un pequeño local de la calle Balcarce en Buenos Aires, en un acto clandestino. Allí el público tuvo contacto con fotografías censuradas por el régimen militar, no publicadas en medios gráficos de la época.

La exposición se podrá apreciar hasta el 10 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

 

Palabra de Osvaldo Bayer

El escritor, historiador y periodista argentino Osvaldo Bayer fue el encargado del prólogo del libro que anualmente edita Argra con las fotos que integran la muestra.

"(Los reporteros gráficos) nos van dejando imágenes de todos los momentos de nuestras vidas y de la vida de nuestra sociedad y, de pronto, de nuestros diferentes mundos... Antes había que dibujar todo, para no olvidar. Ahora lo registran ellos. A través de estos protagonistas de nuestra realidad nos metemos en todos los escenarios y les vemos el rostro a los protagonistas de la historia, de abajo o de arriba. Todos quedan retratados. Y no hoy forma de desmentirlos. La Historia Gráfica. Las historias gráficas. Aquí están los testimonios. La verdad pero también el arte. El ojo pero también el alma. El gusto, la belleza, el contorno. Todo. Desde un pavo jugando al fútbol hasta el dedo en la nariz hurgando. Desde una mano desesperada tapándose el ojo hasta un dedo en el oído.

¿Oído que pica? ¿U oído que no oye bien el grito de gol y lo extraña? Todo. Nada se les escapa a la cámara y al ojo del artista de la imagen. Desde huesos de cabezas con cuernos a alguien que le pintan los ojos como último instante de querer revivir. Desde el transporte de la muerte en sus diversas formas a los caídos en la calle. Los sepulcros. El barro y los pueblos imaginarios. Las villas de los humillados y el sol de la vida.

Y de ahí pasamos a otras imágenes llenas de historias. Plantas secas y otras que crecen a su lado, inmutables. El mar y sus movimientos. Los hombres que juegan a todo. En todas las posiciones. Aprendamos lo que es la vida, nuestra vida en estos mundos de hoy a través de estas imágenes. Ya no necesitamos viajar. No necesitamos soñar. No necesitamos ensayos sociológicos sobre el hombre y sus circunstancias. Aquí está la verdad. La verdad diaria, a través de sus imágenes".
 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí