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Se acortan los plazos de los créditos para consumo
La mayoría de las tiendas reemplazó las 50 cuotas sin interés por 20, pero con un 20% de descuento.

La primavera comenzará con nuevos y menores plazos de financiamiento. Es que los planes para comprar en 50 cuotas sin interés ya habían comenzado a encontrar su fin desde el mes de julio, según el diario "El Cronista".

Las grandes cadenas de supermercados y comercios de venta de electrodomésticos prefieren comenzar el nuevo estadio ofreciendo una nueva combinación de financiamiento: 20% de descuento y 20 cuotas sin interés, afirma el artículo.

El motor del consumo que acompañó el furor del mundial en Sudáfrica con la venta de LCD logró récords que se estiman en alrededor de un millón de televisores. Aquella financiación permitió dar gran impulso no sólo al sector de electrodomésticos -con televisores, notebooks, netbooks, lavarropas y equipos de aire acondicionado- sino a otros como el turismo y la venta de pasajes aéreos, que adoptaron la alternativa ante el éxito que tuvo en la venta de LCD.

Sin embargo el ritmo de la inflación impuso un límite al plan de las 50 cuotas. Es que a los bancos que aportan el financiamiento les es imposible mantenerlo en el tiempo, ya que representa un costo financiero importante, mientras la tasa de interés real que ofrezcan sea negativa.

La mayoría de las cadenas optó por ofrecer una nueva fórmula que combina plazos más cortos con un importante descuento en el precio del producto y que además mantiene la posibilidad de hacerlo sin pagar intereses. Es el caso de Garbarino, financiado por el banco Santander Río; la cadena Frávega, que trabaja junto con el banco BBVA Francés, y la cadena de supermercados Coto, que lo hace con el Banco Galicia. Todas ofrecen alternativas similares de financiamiento y menores a las 50 cuotas sin interés para productos como heladeras, televisores, lavarropas, aires acondicionados, computadoras, notebooks y netbooks, entre otros productos.

El único que sigue con el esquema de la temporada otoño-invierno 2010 es el supermercado norteamericano Walmart, que trabaja con un acuerdo para financiar el consumo con el Banco Hipotecario, que continúa con plazos de hasta 52 cuotas sin interés, aunque también ofrece a sus clientes la posibilidad de achicar los plazos beneficiándolos con un 20% de des- cuento.

A pesar de la disminución en los plazos, Deloitte asegura que en agosto crecieron los montos que la banca privada destina al sector privado para consumo. Así lo indican los números: los préstamos con tarjetas de crédito se incrementaron en un 2,2% mientras que el dinero bancario destinado a los adelantos en cuenta corriente, los documentos a sola firma, documentos descontados y otros préstamos registraron un incremento del 3,4%.

(Redacción Central)



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