>
Commodities afectados por derivados financieros
En los precios de la soja, el maíz y el trigo inciden factores ajenos a la economía real.

El alza en el precio internacional de los commodities pareciera tener un trasfondo en el mercado financiero, según la consultora privada abeceb.com, la cual destaca que en el aumento de los precios del maíz, el trigo y la soja, además de existir fundamentos de la economía real, los mercados financieros influyen de manera significativa.

Las inversiones financieras que se vienen registrando en los últimos tiempos, ya sean especulativas o comerciales, definirían la principal razón de la creciente volatilidad y del alza de precios de los productos básicos, explica el informe.

Se refiere al mejoramiento de los precios que, luego del boom del 2008, cuando lograron máximos en las tres variedades para encontrar su fin con la crisis subprime, volvieron a retomar la senda alcista a principios del 2009.

La consultora privada afirma que, en el caso del maíz, su precio subió un 98% desde el 2006 a la actualidad; en el del trigo, un 113% y en el de la soja, un 75%. (Ver infografía)

Este hecho contribuyó al mejoramiento de los términos de intercambio de la economía argentina, cuya base exportadora está constituida por bienes primarios, específicamente alimentos. Esto es, los precios de los bienes exportables argentinos experimentaron un mejoramiento mayor que el que alcanzaron los precios de los bienes importados por la Argentina, que desde el 2006 a hoy aumentaron un 15%, según los datos publicados por el Indec. De esta manera, lo que exportamos tiende a valorizarse y las divisas que se obtienen en el mercado internacional permiten comprar más cantidad de bienes importados.

La noticia respecto de la escasez de trigo en Rusia contribuyó a este acontecimiento, influyendo sobre la oferta real de alimentos en el mercado internacional y afectando los precios de los mismos.

Pero este comportamiento de los precios de los commodities, destaca abeceb.com, tiene como principal responsable el mercado financiero internacional, atribuido a que las materias primas básicas han pasado a ser un producto financiero más, ofrecido a los grandes fondos de inversión como un refugio en contextos de incertidumbre, lo que aporta mayor volatilidad al mercado internacional de alimentos básicos.

Esta mayor volatilidad proviene del hecho de que comienzan a jugar variables ajenas al negocio estrictamente agrícola, como la tasa de interés internacional, la cotización del euro y el "humor" del mercado. Estos factores terminan modificando los precios de los alimentos e introduciendo más variables de influencia y, consiguientemente, mayores movimientos en el precio de los bienes analizados.

Todo indicaría que el impacto de las próximas crisis sobre los precios de los bienes analizados sería aún más pronunciado que en el pasado producto de que el mercado de commodities se está convirtiendo en un mercado financiero.

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí