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Una antigua pasión por el cine | ||
El Cine Teatro Español, un clásico que se renueva. .Creado en 1938 supo resistir grandes cambios. | ||
El Cine Teatro Español es uno de los dos grandes hitos que mantiene intacto la ciudad. Fue inaugurado en 1938 por la Asociación Española de Socorros Mutuos, luego pasó a manos de los hermanos Savrón, fue regenteado un año por el complejo Villages y en la década del 90 estuvo por cerrar. Hoy, setenta y dos años después, redobla su apuesta con oferta de cine, teatro, música y danza. En 26 de noviembre de 1938, con Florentino Ferreras en la presidencia, la Asociación Española de Socorros Mutuos inauguró el primer cine de la ciudad, revolucionando el ambiente cultural de la época. Eran tiempos en los que avenida Argentina aun no era avenida, las calles del centro se inundaban y el desierto dominaba el paisaje capitalino. Por aquellos años el tren acercaba a la sala neuquina los estrenos que se producían en Buenos Aires. Por entonces, las marquesinas de los cines porteños estrenaban películas que luego se convertirían en clásicos, como "La guerra gaucha", "Las aguas bajan turbias" y "Más allá del olvido". A lo largo de los años el Español fue convirtiéndose en el punto de encuentro preferido de los citadinos. Cambió varias veces de dueño y la sala continuaba mansa en el mismo lugar. Pero desde Centenario bajaron dos hermanos, Juan y Néstor Savrón, miembros de una familia de expertos cinéfilos. La familia tenía pequeñas salas en Centenario y Cinco Saltos. El Cine Español estaba en manos de "un tal Perego", según recuerda Néstor Savrón. "No podíamos competir con este señor. Y si no pueden vencer a tu enemigo, únete a él. Con mi hermano le pedimos que nos programara nuestras salas, pero de a poco el Español se venía abajo, hasta que se fundió. Ahí fue cuando le compramos las instalaciones y le incorporamos algunas remodelaciones", recordó Néstor Savrón. Comenzaban los años 90 y el Cine Español comenzaba a cambiar, se construyeron camarines y un escenario, se amplió el hall de ingreso, al que se le incorporó un pequeño bar. El piso del palier es de mármol travertino traído especialmente desde la localidad neuquina de Buta Ranquil. El equipamiento de sonido y acústica se modernizó y así reabrieron luego de un paréntesis de un año, las puertas del nuevo Cine Teatro Español, el 21 de febrero de 1991. "Había una necesidad imperiosa de contar con una sala que satisficiera las demandas del público y fue todo un éxito", continuó Savrón. En ese momento la empresa Savrón S.A. regenteaba además las salas de cine de Cipolletti y General Roca, pero luego de unos años abandonaron las últimas dos para dejar "vida y alma" en el cine neuquino. El estreno de la sala fue con un éxito de taquilla mundial. Ese día se proyectó "Ghost, la sombra del amor", la película más taquillera de ese año en Estados Unidos, desplazando a "Mujer bonita" y "Las tortugas ninjas". "Desde un primer momento decidimos complementar con espectáculos, aunque en un principio lo prioritario era proyección de las películas y después el teatro. El primer espectáculo en vivo fue Paco de Lucía. Era un domingo y había elecciones; el MPN había ganado y estaba de festejos en el monumento con bombos y bombas y acá tocaba Paco de Lucía", continuó Néstor. Todo fueron éxitos y buenaventura hasta que sobre las bardas de la ciudad se instaló la cadena de cines Villages, quitándole al Español la prioridad de los estrenos. "A medida que iban ganando terreno entre las distribuidoras de películas, nos fueron desplazando. Fue un golpe muy duro. Antes nos ponían alfombra roja", comentó. "Veíamos que nos estábamos por fundir y fue ahí cuando los Villages se hicieron cargo del Español. Al año cuando dejó de resultarles rentable lo dejaron y la Asociación Española nos volvió a llamar y acá estamos desde entonces", dijo con orgullo de sí mismo. En la actualidad, Néstor y Juan, tan parecidos, tan apasionados, tan tenaces y persistentes en sus objetivos, pasan los días dentro del cine organizando, programando, cerrando contratos y vendiendo entradas. Supieron sortear todos los obstáculos y mantener el espíritu original de la sala. El español es el único cine que utiliza el proyector manual, las películas llegan en rollos dentro de latas etiquetas y son enviadas desde Buenos Aires por colectivo. Igual que hace 20 y 30 años atrás.
UNA HISTORIA LIGADA A LA CIUDAD
Como cinema paradiso |
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