|
||
Los símbolos que nos representan | ||
La creación y simbología de la bandera y del escudo locales. .En ambos, la confluencia de los ríos y la historia, presentes. | ||
Hoy, en el día del cumpleaños 106 de la localidad se izará por primera vez la bandera oficial de la ciudad de Neuquén. A la vez, el escudo municipal creado por Mario Aldo Mástice, bajo el seudónimo de "Ñancu", cumplirá 31 años de existencia. Ambos símbolos fueron creados por concursos abiertos en los que los propios neuquinos tuvieron la posibilidad de ser los diseñadores de los símbolos que hoy representan a la ciudad en todos los niveles. En ambos diseños hay rasgos comunes tales como los colores que representan el federalismo y trazan una unión con la bandera nacional, como la presencia de la confluencia de los ríos, que se destaca como principal característica de la ciudad. En el escudo, su autor intentó aunar las características más resonantes de la ciudad, con su concepción del pasado y su mirada del futuro. En la heráldica del símbolo se destaca que "las dos cintas celestes que descienden ondulantes de los extremos del campo inferior, son los ríos Limay y Neuquén, en cuya confluencia nació la Ciudad". Respecto del pasado el creador sostiene que son la flecha y el sable los elementos que lo simbolizan. Con ellos se refiere al "bravo indio que habitó este suelo y el sufrido soldado que trajo la civilización con la conquista del desierto". Para destacar la "labor de los pioneros y sus descendientes" Mástice optó por representar el monolito, que recuerda la fundación de la ciudad, y un centro en color azul que "significa el trabajo por dominar el desierto y transformarlo". En cuanto al futuro el autor propone la representación de un cielo puro con un sol brillando en lo alto "augurando un venturoso porvenir". Respecto de los laureles, Mástice sostiene que "son la gloria de un pasado, un presente digno de ello y la seguridad de alcanzar el sueño de la ciudad esperada: la capital del Neuquén".
La bandera |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||