|
||
Entre Wilson y "la matanza de perros" | ||
La actualidad de la ciudad tiene fuerte presencia en internet. .Sólo el nombre Neuquén arroja en Google 45 millones de resultados. .También en las redes sociales la localidad encuentra seguidores. | ||
¿Qué tienen en común Wilson, el muñeco que vigilaba presos en la Unidad de Detención 11, y la posibilidad de restablecer la muerte como método de control de la población canina? Que las dos noticias multiplicaron la presencia de Neuquén en redes sociales, foros y páginas de Internet a tal punto que se comentaron en todo el globo. Neuquén tiene una fuerte inserción en internet. A modo experimental, poner el nombre que identifica a la provincia y a su ciudad capital en Google, el más poderoso de los buscadores, arroja 45 millones de resultados. La combinación de las palabras "Neuquén" y "Petróleo" trae como respuesta dos millones de enlaces, mientras que la fórmula "Neuquén" más "turismo" arrojará un millón de respuestas. Los ejemplos son arbitrarios y cada uno puede probar la combinación que mejor le parezca sin que esto implique un índice de popularidad. La red tiene su propia lógica y se construye a cada minuto con el aporte de cada usuario, además de los enigmáticos algoritmos de Google (que pondera 200 variables para elaborar su ranking). Por ejemplo: la combinación de Neuquén con el apellido Sapag arroja 74.000 resultados, contra 39.000 de "Neuquén+Sobisch". El apellido del asesinado maestro Carlos Fuentealba nos traerá 171.000 respuestas. En cuanto a las redes sociales, Neuquén tuvo su momento de fama en Facebook y en Twitter con la expresión "matanza de perros". Fue cuando se debatió en el ámbito municipal la posibilidad de matar perros como método de control poblacional, ante la aparición de un foco de leptospirosis en la Colonia Nueva Esperanza. Quien en esos días haya insertado el término Neuquén en buscadores más específicos como 48ersm que rastrea lo que se dicen en las redes sociales, habrá podido comprobar que miles de usuarios de diversos países hicieron rebotar la noticia, con exageraciones e inexactitudes como regla general, y el añadido de enlaces a videos que no se correspondían con lo que estaba sucediendo en esta capital. Como sea, Facebook permitió a los que se oponían a "la matanza de perros" organizarse en foros e incluso montar manifestaciones que trascendieron el mundo virtual y se materializaron en el mundo real: hubo concentraciones en plazas de varias ciudades del país y del extranjero. Aun hoy, acallado el debate, la combinación "Neuquén+perros" en Google devuelve 2.6000.000 resultados, los primeros al menos vinculados con los ecos de aquella información.
La fama de wilson
Aunque su repercusión fue menor, el muñeco Wilson también ayudó a instalar a Neuquén en internet. La combinación "Neuquén+cárcel+Wilson" devuelve 89.000 resultados. Por si hiciera falta, recordamos que no se abre juicio de valor sobre el mérito o demérito que estas estadísticas llevan implícitas. En el caso de la posible "matanza de perros" los mensajes eran desgarradores, pero la pelota que vigilaba presos en la Unidad 11 dio espacio al humor de los internautas. Incluso un sitio de noticias en inglés que satiriza la información diaria con videos animados en 3D, hizo un corto de diez segundos para reflejar la fuga de dos presos bajo la inerte mirada de Wilson. Aún hoy el video puede ser rastreado en YouTube, otro fantástico sitio donde Neuquén tiene presencia.
Sin "políticos 2.0" |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||