>
Ante el renovado desafío del futuro
El crecimiento vertiginoso plantea la necesidad de respuestas. .La gran cantidad de atractivos de la ciudad obliga a un rediseño. .Tarea de funcionarios, empresarios y de la comunidad en general.

Ante cada aniversario la ciudad tiene motivos para celebrar y a la vez la necesidad de encontrar las reservas para enfrentar el desafío que le plantea, desde hace 106 años, el crecimiento.

Y desde que alcanzó la categoría de capital de la provincia su gente supo tomar el guante y estar a la altura de las circunstancias, venciendo cada obstáculo y cimentando un futuro desafiante pero lleno de promesas.

Tal vez sea en el espíritu aventurero de sus antepasados en el que los neuquinos encuentren el empuje, la vitalidad y el entusiasmo para continuar avanzando.

El presente encuentra a Neuquén sumergida en el vértigo de un desarrollo que parece no tener límites. Es lo mejor que le podía suceder. Porque cuando el visionario Carlos Bouquet Roldán impulsó el traslado desde el norte de la capital hasta la confluencia de los ríos Neuquén y Negro marcó el inicio de una etapa que hoy la ubica ocupando el sitial de liderazgo que aquel imaginó.

Un protagonismo que se expresa en muchas manifestaciones, desde el desarrollo urbano, social, económico, cultural, pero que a la vez plantea interrogantes que colocan a los dirigentes en la necesidad de ir pergeñando las respuestas.

Tantos atractivos exigen que se generen las condiciones urbanas y sociales para que sus habitantes puedan desplegar una vida digna. En ese marco de planteos de liderazgo las autoridades del gobierno local se proponen conducir un diseño de ciudad que responda a proyectos de integración regional. En eso están, dice el intendente Martín Farizano.

En los últimos años Neuquén experimentó una explosión de desarrollo. En lo urbano lo marcan los grandes edificios que se construyen a ritmo asombroso en el microcentro y en sectores alejados. Otra manifestación la dan los barrios cerrados que, marcando las diferencias sociales, se contraponen con los asentamientos ilegales que tapizan distintos sectores del casco urbano.

Una notable mayor cantidad de calles asfaltadas; propuestas de mejoramiento de los sistemas de circulación vehicular, con modificaciones en los sentidos del tránsito automotor; y un avance en los planes de limpieza, son signos positivos.

No se ha logrado controlar las actividades informales y no solo eso, sino que en muchos casos éstas se han impuesto por sobre las normativas. Cierto es que el origen de estas expresiones es una combinación de varios factores, desde la pobreza a cuestiones culturales, y como sostiene el jefe comunal, la consigna no puede ser otra que resolverlos pero, en tanto, el tema es "conducirlas quitándole las aristas más conflictivas".

La desértica meseta de la ciudad es presentada como la mejor oferta posible para responder a una demanda altamente sensible: la vivienda.

El gobierno capitalino alienta un ambicioso proyecto de desarrollo urbano. Pero para concretarlo será necesario que también desde el poder legislativo se encuentren los caminos que permitan dar esas respuestas. Al margen de las disputas que todo ámbito político genera, en el Concejo Deliberante descansa buena parte de la suerte que tenga cualquier propuesta que impulse el Ejecutivo.

En los últimos tiempos los representantes de los vecinos desde sus bancas han asumido actitudes que tanto acompañaron como frenaron iniciativas.

La comunidad tiene en las comisiones vecinales y las organizaciones intermedias las herramientas para canalizar sus inquietudes. Pareciera que no siempre ocupan el lugar que el sistema de vida de representación les permite, no obstante en algunas ocasiones se han hecho oír.

Otro gran actor es el sector empresarial que, en distintos niveles, impone su peso en el desarrollo de la ciudad.

Las inversiones en grandes centros comerciales, ya sean los híper, los grandes corralones de materiales de construcción o los centros mayoristas de ventas de productos de consumo general, marcan el pulso del desarrollo comercial.

Emprendimientos como el Paseo de la Costa, el proyectado nuevo híper en la zona del alto de la ciudad y un sostenido comercio minorista, de todos los rubros -de alimentos, electrodomésticos-, son los que marcan también el crecimiento y el futuro de Neuquén capital.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí