>
Pérdidas por u$s 200 millones
Es lo que proyectan los empresarios para la temporada que se inicia. Solicitaron oficialmente al gobierno nacional la eliminación de las retenciones y llevar reintegros al 15%.

Las pérdidas proyectadas por las empresas regionales en esta temporada y la que está por comenzar muestran la realidad en que se encuentra sumergida la actividad.

Datos del sector privado estiman que para el cierre de este año, en las actuales condiciones, el sistema frutícola regional afrontará una pérdida económica sin computar amortizaciones del orden del millón de dólares; sin embargo, si se computan dichas amortizaciones de toda la cadena, las pérdidas económicas serán cercanas a los 110 millones de dólares.

El escenario para el 2011 es más complejo aún. Con la dinámica actual de la economía y las tendencias que muestra la inflación, la situación para la fruticultura sería mucho más negativa, con pérdidas que pueden rondar los 200 millones de dólares.

Estos resultados negativos, que muestran en definitiva el deterioro gradual de la competitividad del sector por los cambios en los precios relativos en dólares, están impactando también en la desaceleración de las inversiones de la región (ver infograma adjunto). Las empresas se achican y dejan de invertir. Los productores siguen esta misma línea.

 

Pedido empresarial

Para mostrar el crítico escenario que sufre la actividad, un reducido grupo de empresarios regionales mantuvieron días atrás dos reuniones con funcionarios claves del gobierno K.

Una de ellas fue con el ministro Amado Boudou. La reunión fue de algo más de una hora y "el ministro comprendió perfectamente los problemas de competitividad que tenemos", aseguró uno de los empresarios que participó de este encuentro.

La otra reunión fue con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.

En ambos casos, los ejecutivos dejaron una carpeta con las necesidades del sector. Entre ellas se incluía el pedido de eliminación de las retenciones a las exportaciones de frutas, que hoy está en el 5%, y el aumento de reintegros al 15%. Esto permitiría ingresos adicionales para el sector por unos 80 millones de dólares.

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí