>
La vuelta está cantada

"En algún momento de nuestras vidas los roquenses volvemos al pago".

Quien así se expresa es Lorena Vorraso (35), politóloga egresada de la UCA.

"Y ahora, a mí, me lo está pidiendo el alma", agrega.

En realidad hace unos cinco años, reconoce, ya tenía "las ganitas" del regreso.

Tiempo después esa idea aumentó. Y pocos días atrás nomás "las ganas" se transformaron en "decisión tomada".

"Es que en cada viaje que hacía en los últimos años encontraba a Roca más iluminada en todos los sentidos. Mi ciudad recuperó la chispa. Y eso me hace feliz, me atrae", cuenta con gestos exuberantes.

¿Qué más te atrae de este presente? "Que ´los dueños del pueblo´ de cuando yo era chica no son tan influyentes como entonces y que la gente de afuera que vino y se arraigó tiene voz y voto, eso me gusta, está bueno que así sea. Para mí es todo un indicador esta situación: significa que Roca sigue brindando posibilidades para quienes quieren crear trabajo y/o inversión".

Por esto "bien podría decir que a Roca la hacemos entre todos, ¿no?", acota.

También la seduce que se haya sumado la Universidad Nacional de Río Negro a la del Comahue, brindando un perfil intelectual y joven a la ciudad.

Lorena dice que desde que se fue de la ciudad hace unos 18 años atrás nunca perdió el contacto con los compañeros y amigos de su generación. "La pasadita" que seguimos teniendo como costumbre cultural está bueno: a tomar un mate, compartir una picadita, organizar una comida o una caminata por el canalito no necesita de planificación alguna. "Esta cultura de la amistad o vecindad hacen de Roca una ciudad que contiene, no expulsa para nada. Es mi impresión, obviamente".

¿Qué añorás estando afuera? "Mirar hacia arriba y constatar la inmensidad del cielo, sea de día, tarde o noche".

¿Qué le está faltando a la ciudad? "El aeropuerto. Cómo puede ser que sigamos sin tenerlo. De funcionar potenciaría todo de modo formidable. No le tiremos más la culpa a los que robaron o son culpables de su cierre, no sé... no me interesa. No digo que hay que olvidar, nada de eso. Si algo se aprende de esta gestión municipal es que hay mirar para adelante para hacer, concretar y progresar. El futuro es lo que tenemos que conquistar. Y a esto es que quiero sumarme". (H. L)

 

lorenavorraso@hotmail.com



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí