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Centro: más árboles, aceras de cemento e invasión cero
Convocados por "Río Negro", cinco arquitectos presentan sus sugerencias. En el primer aporte, el profesional explica cómo convertir la zona comercial en un área uniforme y atractiva con un material económico, resistente y de fácil reparación.

Estas soluciones se utilizan en áreas de alto valor inmobiliario como Puerto Madero

Junto al avance de comercios e instituciones en las principales calles de nuestra ciudad, con altos valores estéticos en fachadas e interiores, se observan veredas irregulares, desparejas, rotas o parchadas.

También se puede apreciar la ocupación descontrolada de las veredas por precarios puestos. Es fácil comprobar que las aceras están cubiertas por techos y estructuras en gran parte de su ancho. Y por supuesto, la casi nula presencia de árboles.

Propongo uniformar las aceras con el empleo de cemento peinado, material económico, resistente, de rápida ejecución (dos días por cuadra), con pronta liberación al tránsito, fácil reparación y mantenimiento.

Y con la posibilidad de la instalación del cableado subterráneo en forma simultánea.

Podemos tomar como referencias que esta solución constructiva ya se está utilizando en el microcentro porteño y en zonas de alto valor inmobiliario como Puerto Madero. En Roca ya se la puede ver en el paseo del Canal Grande.

 

Liberar el terreno

 

Propongo eliminar los "tinglados", toldos y marquesinas que cubren las veredas y no permiten el desarrollo de los árboles y también los soportes, columnas y cartelería que impiden la libre circulación.

Sugiero plantar árboles de especies y tamaños adecuados, en relación a su expansión radicular. A sus conocidas virtudes agrego su actuación como parasoles naturales, sobre todo en locales orientados al este y oeste, donde los rayos solares son casi horizontales en la época estival. En algunas áreas podrían estar en canteros juntos a arbustos de hoja perenne.

En las tareas cotidianas de compras, tramitaciones y paseos, ellos serían, con su belleza y protección, nuestros ideales acompañantes.

Considero que estas soluciones podrían ser aplicadas en la avenida Roca desde la Ruta 22 hasta Gadano.

Y en 9 de Julio, Tucumán y Mitre desde Mendoza a San Juan, incluyendo las calles transversales entre 9 de Julio y Mitre, ya que la densidad comercial es grande.



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