>
Falta de lluvias complica la siembra
Afecta al trigo, el maíz y el girasol

Las campañas de siembra de trigo, maíz y girasol se estancaron en los últimos días, especialmente por la falta de lluvias en varias regiones del país, de acuerdo con el relevamiento semanal llevado a cabo por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la campaña de trigo desmejoraron los cuadros debido a que sin lluvias y con mayor evaporación por el alza paulatina de las temperaturas el déficit hídrico se acentúa en el oeste agrícola comprometiendo la condición del cultivo.

Los plantíos en Córdoba, La Pampa y los del extremo oeste, sudoeste y extremo sur de Buenos Aires, sumados a los de las provincias norteñas, necesitan lluvias a la brevedad para superar la lenta evolución de las etapas vegetativas causada por los fríos y la falta de agua, en especial aquellos ubicados en el norte triguero que comienzan a encañar.

En tanto, el clima seco favoreció la continuación de la siembra en el sudeste de Buenos Aires, finalizada ya en la zona de Tres Arroyos y completándose lentamente en la de Mar y Sierras.

El 98,8% de la superficie proyectada (4,2 millones de hectáreas) ya fue implantada, lo que equivale en números a 4,15 millones de hectáreas cubiertas.

En opinión de productores locales las coberturas se extenderían hasta los primeros días de septiembre si el clima acompaña.

Todavía quedan algunas siembras pendientes en el extremo sur de La Pampa que a la luz de las perspectivas climáticas (sin lluvias) probablemente deban abandonarse definitivamente.

De todas maneras, este escenario está contemplado en la proyección de siembra nacional anunciada, como asimismo algunas coberturas adicionales hechas fuera de época e impulsadas por el alza del precio del grano en el nordeste de Buenos Aires.

Respecto de la campaña de maíz, la implantación de escasos lotes sobre el norte santafesino marcó el inicio del nuevo ciclo maicero 2010-11 que, pese a las buenas experiencias recolectadas en la campaña pasada, comienza en un marco de dudas e incertidumbre. No obstante, diversos factores alentaron la comercialización de insumos durante la precampaña del cereal.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí