>
Una militancia, de Quilmes a Panamá

Claudia Cesaroni nació en Quilmes en 1962. Se recibió de abogada en la UBA y es magíster en Criminología. Comenzó a conocer la realidad de las cárceles visitándolas cuando militaba en el Departamento Juvenil de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Trabajó como periodista y en la Procuración Penitenciaria y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Durante la última década recorrió cárceles de todo el país y se especializó en la protección de los derechos de las personas privadas de la libertad, en particular de los jóvenes presos.

Fruto de esa experiencia participó como coautora de la investigación "Voces desde el encierro. Mujeres y jóvenes encarcelados en la Argentina" (2006). Su tesis de maestría se publicó en el 2009: "El dolor como política de tratamiento. El caso de los jóvenes adultos", y recientemente publicó "La vida como castigo" (Norma), donde relata la vida de seis adolescentes condenados a perpetua en Argentina, único país de América Latina que llegó a imponer condenas máximas a menores de 18 violando leyes que reconoce el país, motivo por el que el Estado argentino será interpelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cesaroni es actualmente directora adjunta de la Oficina para América Latina de la Asociación de Prevención de la Tortura (APT), con sede en Panamá, y miembro del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) de Buenos Aires.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí