>
El Madonno argento
Así se define Leo García, que acaba de sacar su nuevo disco, "Común y especial". Bien pop.

Tiene sentido del humor. Y gracia. Leo García, el mismo que salió a decir que Cerati había movido la cabeza al son de la música que él le había puesto, acaba de sacar un disco nuevo. Se llama "Común y especial" y él mismo lo define como "un homenaje al rock nacional".

Pero el propio García tiene poco de común. Y mucho de especial. El músico, que se autodefinió como "el ´Madonno´ argentino" y como "el representante vivo de Tanguito" sostuvo que este material discográfico es un compilado de las mejores canciones que compuso en los últimos seis años.

"La idea de este trabajo es retomar la historia del rock buscando el sonido original que se desvió en los últimos años y revolucionar la música argentina para que sea realmente buena y no esté contaminada ni intoxicada", señaló García en diálogo con Télam.

En "Común y especial" el músico buscó un sonido más romántico, muy pop y a la vez muy FM, como él lo calificó, y para ello trabajó junto a productores que estuvieron con músicos como Luis Alberto Spinetta y Daniel Melero, quien alguna vez predijo que Leo García sería "el representante del pop en Argen- tina".

Al señalar las influencias que gravitaron en la elaboración de este material, García nombró "El amor después del amor" de Fito Páez, el que consideró "un disco perfecto porque tiene un sonido muy popular y sostiene lo que es el rock nacional".

Refiriéndose al momento actual de su trabajo artístico, el cantante afirmó que se encuentra "mucho más maduro" y que está "a mitad de camino" de su carrera.

"Estoy a mitad de camino, lo que queda por delante es mostrar la amplitud artística que tengo. Yo con mi guitarra puedo tocar Pappo, puedo cantar Gilda y también crear una canción muy moderna con la computadora", señaló marcando la amplitud de una propuesta que puede presentar facetas distintas y quizás y a primera vista antagónicas.

"Con este disco -aseguró- me encontré con el Leo García al que quería llegar, mucho más maduro y totalmente abocado a la profesión. Sé que nací para esto y haber sido elegido por los más grandes artistas como el caso de Cerati o Fito Páez es una garantía para mí como para el público".

"Común y especial", que sale a la venta hoy, será presentado la semana próxima en el Samsung Studio (Pasaje 5 de Julio 444) del barrio de San Telmo, con un concierto en el que estará acompañado por la banda rosarina Sinapsis. En este show, el músico que acompañó a Soda Stereo en su última gira ofrecerá un set electrónico y experimental en el que contará con ropa musical que al tocarla emitirá sonidos.

El artista, que recientemente incursionó en la pintura, es además de músico un destacado performer y sostiene que "el pop es cincuenta por ciento música y cincuenta por ciento imagen".

En su último show en el ND Ateneo, por ejemplo, armó una escenografía con bastidores sobre los que se proyectaron obras en movimiento hechas por él y ofreció también un set con un VJ.

En ese concierto, la puesta en escena incluyó divertidas actuaciones donde fue perseguido por un oso de peluche gigante y en la que repartió ositos de juguete entre la gente.

Al ser consultado sobre el balance de su carrera, García respondió: "Me encasillaron un poco con los videoclips y con la canción ´Morrisey´, y yo soy mucho más que eso".

También agregó que "hay mucho prejuicio por mi sexualidad".

"Los que no escuchan mi música y los que no me ven en vivo se están perdiendo a un artista completo, a una historia viva. La gente no entiende bien que Madonna está en la Argentina", se ufanó.

(Télam)

 

"Cerati es un amor incondicional"

Leo García es amigo de Gustavo Cerati. Es más, Cerati fue su mentor. Él lo reconoce. "Gustavo Cerati es todo", dice y define casi todo. Y agrega: "Si hoy tengo un lugar en la música es gracias a él".

"Cerati es un amor incondicional. Hoy puedo valorar y agradecer muchísimo todo lo que él me dio. Para mí Gustavo es todo; es mi padrino artístico, y si yo tengo un lugar en la música es gracias a él", afirmó.

El músico y compositor confesó que el estado de salud de su amigo "es algo que me tiene muy mal y es muy difícil de sobrellevar. Esta situación hace que necesite de terapia constantemente para poder sostenerme emocionalmente", contó.

"Encontré refugio en la mamá y en la hermana de Gustavo para poder poner los pies sobre la tierra", explicó García.

La situación de Gustavo Cerati, que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en mayo durante un concierto en Venezuela, hizo que "lo presionara para que se recupere ya" y agregó: "al principio no quería asumir lo que estaba pasando. Hoy me siento confundido, al punto de no saber si esto es una despedida".

García explicó que cada vez que era consultado por la prensa o el público sobre el estado de salud de Cerati "sentía la necesidad de expandir palabras de optimismo, de decir lo que Gustavo o la familia no podían expresar". Quizás por eso cometió el error de dar falsas esperanzas anunciando que Cerati se había movido al ritmo de la música que él le había puesto.

"Yo sé que Gustavo me quiere ver feliz, espléndido, siempre arriba, porque así me lo decía. Hoy me cuesta mucho encontrar la felicidad en el día a día sabiendo cómo está mi amigo, el mejor músico del mundo", indicó con pesar.
Leo concluyó que "la música, y a partir de lo que pasó con Gustavo también la pintura, son los únicos refugios que encuentro hoy".
 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí