>
Menos producción en China
Se espera una caída en las cosechas de los países de todo el hemisferio norte.

Los datos de producción del hemisferio norte en los países extra Unión Europea son también alentadores para la región del Valle de Río Negro y Neuquén.

Las estadísticas difundidas en el Congreso de Prognosfruit detallan que la oferta de manzana caerá este año -en toda esta región- algo más de 3,5 millones de toneladas mientras que en peras se proyectan mermas para este año del orden de las 500.000 toneladas, aportadas por China.

El gigante asiático, el principal productor mundial de peras y manzanas, muestra una cosecha en baja. Las estadísticas, presentadas en el Congreso realizado en Kiev, detallan que se proyecta para la producción de manzana china una cosecha de 30 millones de toneladas, cifra que refleja una caída del 9% en relación a la temporada anterior.

Los informes privados aseguran que existen ciertas evidencias en donde se muestra que el techo de producción logrado en la temporada pasada no volvería a repetirse, ya que se consideró una "cosecha atípica la de 2009".

Sin embargo, cuando se analiza la evolución que tuvo la producción en estos últimos años, no deja de preocupar a los operadores internacionales la posibilidad de que China incremente en forma progresiva su oferta exportable, escenario éste que complicaría sobre manera el comercio mundial de manzanas. Los casi tres millones de toneladas menos de manzanas proyectados para esta temporada generan cierto alivio en la actividad, aunque existen muchas dudas sobre el manejo de los 30.000 millones que todavía produce China.

En relación a las peras, no se dieron cifras oficiales sobre la producción china durante la Conferencia en Kiev.

Sin embargo, estudios del sector privado proyectan una cosecha de 9,5 millones de toneladas para esta temporada, lo que muestra una caída del orden del 5% en relación a la oferta consolidada para el gigante asiático durante el 2009. Hay que resaltar que la casi totalidad de las peras chinas se orientan al consumo local.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí