>
Cinco de los mitos que existen en el mercado

En las últimas semanas, las bolsas

mostraron un desempeño muy favorable. Muchos operadores salieron a comentar las causas de esta mejora y otros, algo más osados, opinaron sobre el futuro mediato de los papeles. Los asesores intentan hacer su trabajo con frases que se repiten una y otra vez. Un especializado diario económico destacó hace ya tiempo que hay cinco, de los consejos más comunes, que las bolsas del mundo recomiendan revisar.

I. ¡Es un buen momento para invertir en bolsa!

¿Seguro? Es difícil que un bróker le diga que es un mal momento para invertir. Es como preguntarle a un peluquero si necesita un corte de pelo: ¡Por supuesto!

II. "Las previsiones de nuestros economistas son?"

Pregunte a su asesor si el economista predijo la última recesión y, en caso afirmativo, cuándo. En 2008 todavía había muchos analistas que seguían negando la recesión. Lo normal es predecir "una desaceleración, no una recesión". Warren Buffett dijo una vez que los que predicen el comportamiento de los mercados hacen quedar bien a los adivinos.

III. Invertir en bolsa le permite participar en el crecimiento de la economía.

Que se lo digan a los pobres japoneses. Desde 1989 su economía creció 25% y la bolsa cayó el 75%.

IV. Si quiere más rentabilidad debe asumir más riesgo.

Esto es una sorpresa para Buffett, que invierte en compañías y negocios aburridos. En los últimos 25 años, el índice Factset Research de utilities (conservador) superó al "emocionante y arriesgado" Nasdaq. La única forma de obtener mayores rentabilidades es comprar las acciones baratas en relación a sus futuros flujos de caja.

V. "Las acciones se comportan mejor a largo plazo".

¿Qué significa largo plazo? Si pierde diez o más años, exactamente de qué sirve. Como dijo John Maynard Keynes: "En el largo plazo, todos estaremos muertos".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí