>
Una ayudita a los amigos

Como se mencionó en la nota central, las transferencias desde el Ministerio de Planificación de la Nación hacia la región siguen siendo limitadas en relación con los fondos que perciben las provincias "amigas" del poder central.

Cualquier indicador que se considere para establecer esta relación termina beneficiando a los mandatarios provinciales ligados al oficialismo K.

La infografía superior termina por convalidar lo mencionado anteriormente. Santa Cruz, una de las grandes espadas del gobierno nacional, recibió en lo que va del año de la mano de De Vido algo más de 222 millones de pesos (cuatro veces más que Neuquén y el doble de Río Negro, en valores nominales). Si se comparan los fondos transferidos per cápita, las diferencias resultan aún mayores: siete y cinco veces más respectivamente, en relación con los 917 pesos que recibe cada habitante de Santa Cruz. (Ver infografía)

En el otro extremo se encuentran dos provincias críticas con el gobierno -y paradójicamente grandes aportantes a la caja central por su producción de soja-: Córdoba y Santa Fe.

El principio filosófico del federalismo en la Argentina es dividir el poder político.

Nunca resultó tan evidente como ahora que en tanto las provincias no se autofinancien no gozarán de autonomía política y los gobernadores serán simples empleados del gobierno central, gerentes de los dictámenes del presidente de turno.

otros números para la región

Éstas son algunas definiciones que surgen luego de analizar los números finos que maneja el Ministerio de Planificación en su relación con las provincias.

? En el presupuesto 2010 los fondos proyectados para Neuquén alcanzan los 141 millones de pesos. Al 2 de agosto se llevaban ejecutados 57 millones, es decir el 40% de lo presupuestado. Para Río Negro se prevén fondos -para todo el año- del orden de los 247 millones de pesos y se llevan ejecutados a la fecha de corte mencionada en el párrafo anterior unos 103 millones, es decir el 42% de lo presupuestado.

? En lo que es un tema clave para la región, los fondos destinados para viviendas bajo el lema "Techo digno", existe un presupuesto total del ministerio para todo el 2010 cercano a los 2.700 millones de pesos. Para Neuquén hay disponibles 54 millones (el 2%), de los cuales están ejecutados algo más de 27 millones. Para Río Negro existen unos 120 millones de pesos (el 4,4%), de los cuales ya se transfirieron 48 millones.

? Para la urbanización de asentamientos precarios -un tema de gran incidencia en Neuquén-, De Vido tiene para repartir cerca de 470 millones de pesos. Río Negro participa de este presupuesto con sólo 700.000 pesos (el 0,2%) y Neuquén, paradójicamente, no tiene contempladas partidas bajo este concepto. Buenos Aires, en tanto, se lleva el 90% de estos recursos.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí