>
Algunas diferencias con la convertibilidad

Como ocurría con la cartera regional de deuda en 1997, los créditos tomados por el sector privado tienen hoy una buena calificación del sistema. Pero aquella temporada marcó -analizando a la distancia- el principio del fin de un proceso de endeudamiento que fue crítico para la actividad.

Un alto porcentaje de los créditos está tomado hoy para solventar desequilibrios de corto plazo y son renovados cada 180 ó 360 días. Salvo casos específicos, los pasivos todavía no están generando un deterioro estructural en los presupuestos de las empresas. Sin embargo, ya se escuchan voces que protestan: "Volvemos a trabajar para los bancos", sentenció un empacador que hoy entrega su trabajo a una importante exportadora.

Pero hay diferencias entre el escenario actual y el de 1997, que terminó con el quebranto de la actividad en el 2001 a causa de los pasivos, que en aquel entonces representaban algo más de 250 millones de dólares:

* hoy los bancos están calificando las carpetas de las empresas con muchas más exigencias y no existen créditos de mediano y largo plazo para el sector y

* en 1997 la banca estatal era acreedora de más del 40% de las deudas de las empresas frutícolas; hoy esta participación no supera el 5%.

Según estudios del sector privado este año faltarán en el sistema unos 170 millones de dólares para que la actividad cierre en forma positiva. A esta altura de la temporada está claro que este dinero ya no aparecerá y por lo tanto los bancos volverán a tener un rol determinante en el financiamiento del sector frutícola para lo que resta de este año y la llegada de la próxima cosecha.

Hay señales que evidencian que algunas entidades financieras ya están recalificando empresas y de esta manera limitando los fondos que necesitará la actividad para el 2011.

El próximo sábado se analizarán en este suplemento el rol de las entidades financieras en el sistema frutícola en los últimos años y la participación de cada uno de los bancos en la actividad.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí