>
Aprendiendo sobre la Williams
Presentaron manual dedicado a esta variedad

Hablar de Williams significa referirse a la variedad de peras emblemática del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y a una de las producciones que no sólo dan sustento a la región sino que la posicionan como uno de los mercados exportadores más importantes del mundo. Por esto las instituciones del sector -entre ellas el INTA, el INTI, la Universidad Nacional del Comahue, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI)-, sumadas al ámbito privado, se reunieron para la planificación de un manual integral sobre manejo y empaque de esta variedad.

El resultado fue la publicación de "Pera Williams: manual para el productor y el empacador". Enrique Sánchez, ingeniero del INTA, explicó a "Río Negro" más detalles del emprendimiento.

-¿Cómo surgió la idea de elaborar esta propuesta?

-La propuesta nace a partir de un trabajo de consultoría realizado por una agencia española que identifica como aspecto a trabajar precisamente en pera y en la variedad Williams por el incremento de la superficie plantada en la última década y la necesidad de mejorar su competitividad.

-¿Quiénes participaron en la investigación y armado?

-El proyecto fue formulado en conjunto con la provincia de Río Negro, el INTA, el INTI y la UNC. También participaron profesionales privados.

-¿A quiénes está dirigido básicamente y con qué objetivo específico?

-El trabajo desde un inicio se orientó al sector productivo, a todos los estratos de productores y al sector empacador. El objetivo era mejorar nuestra competitividad como país productor y exportador de pera Williams.

-¿Cuáles eran las mayores problemáticas detectadas en el manejo de esta pera?

-En lo productivo el objetivo más importante era aumentar el calibre de la fruta, especialmente aquella de primicia. Pero el proyecto abordó una temática hasta ahora ignorada por nosotros: caracterizar la pera Williams desde sus atributos composicionales, nutricionales y organolépticos. Parece increíble pero somos el primer exportador mundial y ni siquiera sabíamos cómo era su valor desde lo alimenticio. Otros dos ejes importantes de estudio fueron resguardar la calidad en la conservación y las alternativas industriales que puede ofrecer la pera Williams para aquella fruta que es de calidad pero que no llega al mercado interno o exportador. (S.S.)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí