>
La leyenda manzanera
En 1967 la AVGR llevó adelante la primera edición. Hoy a las 20:30 se larga la edición 40 de la prueba.

Las pruebas en ruta, en caminos rápidos y polvorientos, sirvieron para escribir los primeros capítulos del automovilismo argentino.

En la década del 60 se creó la Asociación Volantes de General Roca y sus dirigentes soñaban con organizar su prueba que fue importante para la región.

Lo consiguieron siete años después, aunque seguro que no dimensionaron lo que sería la Vuelta de la Manzana.

Pasaron más de 40 años desde la primera Vuelta de la Manzana. Como siempre sucede en las grandes cosas, del deporte y en la vida, cada historia tiene un comienzo y también escollos por superar.

Para los dirigentes de la AVGR en esa época la Vuelta de la Manzana era un sueño La primera fue en l967, el Alto Valle crecía y el automovilismo se ganaba un lugar en el fervor popular, más que nada cimentado en el paso de los Grandes Premios.

El club, que todavía no era esa marca registrada en la que se convirtió la AVGR, asumió el desafío de la primera Vuelta de la Manzana.

Pasaron más de 40 años, porque en tanto tiempo hubo algunas pausas, pero que nunca le sacaron brillo a la Manzana.

Cuatro veces no se pudo realizar la prueba, pero igual, a pesar de las pausas obligadas por la economía, seguía vigente.

Cambiaron los nombres, se transformó el automovilismo, pero la pasión siguió intacta, con la misma fuerza, vértigo, adrenalina, emoción.

Cómo se hizo de grande la Vuelta de la Manzana que para ser reconocido como piloto o navegante, primero hay que encarar el desafío, y segundo, si se puede ganarla, porque equivale a un título argentino.

Después de sus primeras ediciones, el desafío se hizo más grande. La rampa se instaló en Viedma, unió a la geografía de Río Negro y Neuquén. Cada prueba fue escribiendo un nuevo capítulo de la prueba más importante de Argentina.

Con la transformación del rally llegó también un grupo de dirigentes encabezados por Jorge "Goyo" Martínez que en 1986 se dio el gusto de cruzar la cordillera y llevó la Vuelta de la Manzana a Chile, nada menos.

La Vuelta de la Manzana, que dibujaron aquellos visionarios dirigentes de la AVGR, se transformó en una leyenda.

Grandes desafíos, aventuras incomparables, enfrentando todas las inclemencias del tiempo en la región, como la lluvia, el viento y la nieve. Por eso, la Manzana se hizo tan grande.

La prueba reunió a los mejores. Pilotos como Larry, Luis R. Di Palma, José "Pepe" Migliore, Francisco "Paco" Mayorga, Carlos "Pájaro" Garro, Norberto Castañón, Néstor J. García Veiga, el "Negro" Rizzutto o Francisco Alcuaz, por nombrar algunos nada más, le dieron otra categoría a la Manzana.

Con la transformación del automovilismo y la aparición de rally, fue el turno de otros grandes como Jorge R. Recalde, Gabriel Raies, Jorge Bescham, Fernando Stella, Luis Pérez Companc o más recientes aún, por caso el "Coyote" Federico Villagra.

Los locales tiene un lugar especial, por supuesto, porque ellos también la hicieron más grande. "Joselo" Gómez, Wálter Suriani, Carlos Veronesi, uno de los tres que se dio el gusto de ganar la general, y Nicolás Madero.

Precisamente, el excelente piloto barilochense cortó la sequía de la "armada" regional que no festejaba en lo más alto del podio desde aquella conquista de Veronesi, y habían pasado 25 años nada menos.

Todos aportaron lo suyo, pero hay uno que no tiene comparación, que fue diferente, un elegido que ayudó a cimentar la leyenda manzanera como fue Horacio J. Santángelo, quien el 25 de marzo de 1973 levantó a la región al ganar la Manzana, superando a los poderosos equipos oficiales.

Que pedazo de historia que escribió. Grabada en radios, diarios, televisión.

Muchos de los que después se formaron como pilotos se entusiasmaron con la Manzana a través de las transmisiones radiales y las coberturas gráficas, al que después se sumó la televisión.

Tanto la Vuelta de la Manzana como los desafíos que encaró la AVGR nacieron en su sede social, porque uno de los méritos más grandes de este club es que perduró en el tiempo, si bien se produjo un inevitable recambio, aunque "Goyo" Martínez está como presidente desde hace 27 años.

La Vuelta de la Manzana escribe su capítulo 40 de una historia única, con una mística que sólo tienen las grandes pruebas, como esta que convirtió a la AVGR en una marca registrada.

Hoy a las 20.30, desde la rampa ubicada en 25 de Mayo y Avenida Roca se largará en forma simbólica la edición 40, que promete mucha acción.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí