>
Patagones busca alternativas en la ganaderķa ovina
Ya ingresaron unos 30.000 animales. Los eligen por ser una inversión menor y de rápido retorno.

El presidente de la Asociación Rural de Patagones, Gerardo Pickempack, sostuvo que ante el alto valor que tiene el ganado bovino, muchos productores de la zona se han volcado hacia el ovino.

En declaraciones aparecidas en la agencia de noticias APP, el dirigente rural destacó que "ingresaron más de 30.000 ovejas en el partido". Según Pickempack, esta situación tuvo su origen en una decisión de los productores basada en el costo y el tiempo que implica la crianza de estos animales en comparación con las exigencias y los plazos que maneja el sector bovino.

"Es menos inversión y mucho más rápido el retorno", explicó el ruralista sobre la ganadería ovina. Pickempack argumentó que no es fácil repoblar con ganado bovino porque "una vaca está en 800 dólares; después de haberla vendido en plena sequía en 300 ó 400 pesos, ahora vale 10 veces más".

Dijo también que lamentablemente "hay productores que no pueden acceder a los bancos" y que lo único viable es algún crédito a valor producto, como el que se está instrumentando en Río Negro para la retención de vientres.

Por ello, explicó el directivo, es que "ha ingresado mucha oveja, se habla de que ingresaron más de 30.000 ovejas en el partido". Destacó que "probablemente el partido esté volviendo a lo que fue", aludiendo al origen lanero de la producción ganadera en el distrito.

Al mismo tiempo enfatizó que "por los valores que tiene hoy la lana, el cordero e incluso hay demanda del capón, se habla de frigoríficos que están exportando, la alternativa es más que interesante". "Por los valores que se han estado pagando, se paga casi con el cordero la oveja", indicó.

Consultado sobre el origen de las ovejas, Pickempack indicó que los productores "han comprado ovejas de la zona del río Senguer, de Comodoro Rivadavia para el lado de la cordillera, y también han traído de otras partes de Chubut y de Santa Cruz".

Por último, sostuvo que el negocio es interesante "y va a haber tanta cantidad de ovejas que se tendrán que buscar nuevos mercados; con el cordero no hay problema porque siempre tiene colocación".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí