>
Los industriales se juntaron para debatir el futuro
En la conferencia anual celebrada en Buenos Aires analizaron distintos aspectos comerciales.

La producción, la exportación y las tendencias en el consumo de jugos son temas que desvelan a la industria sectorial. La búsqueda de respuestas a los interrogantes que plantea el sector fue el eje de la conferencia latinoamericana organizada por la revista especializada "Food News" de Londres y el Ibraf, Instituto Brasileño de Frutas, y celebrada por primera vez en la Argentina el 20 y 21 de julio. Participaron alrededor de 100 personas entre empresarios y técnicos de compañías internacionales dedicadas a la comercialización de jugos de fruta.

En particular se hizo hincapié en capitalizar las oportunidades que se presentan en los mercados, principalmente en la demanda proveniente de Europa, Japón y Estados Unidos.

El titular de la Editorial Food News, Neil Murray, de Londres, señaló que la conferencia pretendía ser la impulsora del consumo y la comercialización de jugos en América Latina, región tradicionalmente consumidora de frutas frescas.

Murray afirmó que el consumo de jugos en Estados Unidos ha caído y que es necesario examinar otros mercados, esto en virtud de que el mercado estadounidense representa el grueso de la demanda de jugos a nivel mundial y su caída, obviamente, representa un dolor de cabeza para los países proveedores.

Los concentrados de naranja y de manzana son commodities, igual que el de uva, y son los principales jugos que se utilizan para blend o mix en el consumo masivo en sus diversas formas.

 

Jugos de uva

Agustina Fabbio, gerenta comercial de Cepas Argentinas (del grupo Coca-Cola), afirmó que de la producción de uva argentina la mayor parte se destina a vinos y mosto sulfitado, que es la materia prima para el jugo concentrado de uva.

Mendoza produce el 51% y San Juan el 45% del mosto. Como dato preocupante, Fabbio indicó que la exportación de Argentina ha caído. En el 2007 se exportaron 200.000 toneladas y en el 2009 108.000, que este año caerían a 79.000. Hay cuatro países de destino del mosto, (89%), cuyo 50% se envía a EE. UU., el 24% a Japón, el 8% a Sudáfrica y el 6% a Canadá. En Chile crecen los envíos desde el 2006 y el jugo de uvas rojo es el más importante, mientras que en la Argentina es el de blancas. La exportación chilena fue de 45.400 toneladas, contra 24.000 del 2005.

(Carlos Ceballos Guzmán)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí