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El mercado del limón, otra realidad
El producto logra buenos precios y su demanda es alta

Fernando Seoane, gerente general de SA San Miguel, la primera exportadora de limón fresco y comercializadora de jugos, trazó un cuadro de situación que definió como "la nueva normalidad", en la que incluyó el aumento de los costos de producción y los precios de venta del producto. Dijo que el grueso de la exportación de jugo concentrado (60%) tiene como destino las grandes empresas de jugos carbonatados (Coca-Cola y Pepsi), mientras que para otros productos como té y polvos se dirige el 27%. El consumo de bebidas en base a jugo de limón creció hasta el 2007. Pero debe tenerse en cuenta que el 98% del jugo de limón entra mejor en la categoría de ingredientes, con lo cual su consumo no es tan sensible como el de otros jugos.

La historia reciente indica que la tonelada de jugo concentrado valió hasta 1.000 dólares en los 90 y cayó más tarde hasta 300 dólares, con un promedio de 700/900 dólares en la década. Pero en el 2008 el precio se disparó y llegó a los 2.200 dólares, subió a 2.500 en el 2009 y alcanzó los 4.000 dólares la tonelada este año, así como 300 dólares la tonelada de limón a granel. Este año la producción será ostensiblemente menor, aunque Seoane estimó que no faltará producción. Hoy la hectárea para producir limón en Tucumán cuesta entre 12 y 14.000 dólares. "Son precios que asustan", indicó Seoane. (CCG)



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