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Se exportó por u$s 250 millones
Los despachos crecieron un 20% en divisas y .un 12,6% en volumen respecto del año pasado.

Las exportaciones de vino embotellado argentino alcanzaron los 250 millones de dólares FOB en los primeros cinco meses del 2010. Este desempeño representó un crecimiento del 20,3% respecto del total comercializado en igual período del año anterior.

El volumen de vinos despachados en este segmento totalizó 75,7 millones de litros, alrededor de 8,4 millones de cajas de 9 litros, con un crecimiento interanual del 12,6%. Del aumento neto en divisas del total de las exportaciones vitivinícolas, el vino fraccionado en botella aportó el 90%.

De esta manera, el segmento de vinos embotellados se consolida como el de mejor rendimiento en lo que se refiere a la comercialización de productos locales en los distintos mercados externos.

El total exportado en el período fue de 321 millones de dólares, incluidos mostos y otros productos vínicos, según datos de la Dirección General de Aduanas recopilados por la consultora especializada Caucasia Wine Thinking para Vinos de Argentina, entidad que promociona el producto en el exterior.

Dentro de las ventas se apreció, además, un crecimiento en los despachos de vino fraccionado en tetra brik, con ingresos por 9,3 millones de dólares (+ 43,1%); en vino en otros envases, con despachos por 5 millones de dólares (+ 20,5%), y de espumantes, que reportaron ingresos por 4,1 millones de dólares (+32,5%).

La evolución de las exportaciones de vinos embotellados ubica a Estados Unidos como líder absoluto. El país del Norte lleva importado al cierre de mayo un volumen de 3 millones de cajas por un valor de 97,4 millones de dólares. Sus compras se incrementaron un 22,2% en cantidad y un 19,1% en divisas respecto de la temporada anterior. En dólares, Estados Unidos explica el 38,9% de las exportaciones de vino embotellado argentino y se lleva el 36,1% de participación en el total de ventas.

El segundo destino más importante en el rubro fue Canadá, país al que se envió un millón de cajas (-4,1% respecto del 2009) que reportó ingresos por 34,1 millones de dólares (+29,8%). Este último dato es un claro indicador de que se alcanzaron mejores precios por litro en el mercado canadiense. El mercado brasileño, que se ubica en el tercer lugar en importancia para los vinos embotellados, observó un fuerte salto en sus importaciones en el comparativo interanual. Hacia allí se despacharon 540.000 cajas de 9 litros por un valor de 15,7 millones de dólares. El crecimiento en volumen en este caso fue del 23,5% y en ingresos, del 49,1%.

"El despegue comenzó en octubre del 2009", destaca el informe de Caucasia, y a partir de entonces la tendencia se afianzó con el correr de los meses siguientes.

 

Malbec, la variedad preferida

Dentro de las exportaciones de vinos embotellados, la variedad Malbec continúa como la abanderada en la comercialización. De acuerdo con los datos de Caucasia, entre enero y mayo del 2010 se colocó en los distintos mercados externos un total de 3,4 millones de cajas de 9 litros sólo de esa variedad. El volumen despachado creció casi un 40% respecto del mismo período del año anterior. Las exportaciones de esta variedad representaron ingresos por 120,6 millones de dólares en lo que va del año.

Detrás de la variedad Malbec, con una gran aceptación en los mercados internacionales, se ubicó el Cabernet Sauvignon. De éste se colocaron algo más de 845.000 cajas en el período apuntado, con ingresos por 26,2 millones de dólares. En cuanto a las exportaciones según el segmento de precios, la franja que va de los 18 a los 38 dólares por caja fue la de mayor salida. En este segmento se colocaron 4,8 millones de cajas que reportaron 127,5 millones de dólares. El valor promedio por caja fue de 26,3 dólares.



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