>
Llegan fondos por $ 4,5 millones
La provincia tiene dos planes aprobados que apuntan al desarrollo de zonas boscosas.

La provincia de Río Negro recibirá 4.499.437 pesos para la ejecución de dos proyectos destinados a la conservación y el aprovechamiento sostenible de áreas boscosas nativas, en el marco de la resolución 256/09 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).

"Gracias a la resolución 256/09 firmada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, se logró acelerar la disponibilidad de fondos destinados a promover la protección de los bosques nativos", destacó Sergio La Rocca, subsecretario de Planificación de Política Ambiental de esa cartera.

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que "a partir de esta medida se dispuso de recursos para financiar proyectos de cuidado y puesta en valor de los bosques nativos, tanto en áreas privadas como públicas, presentados por las provincias".

La Rocca agregó que, "además del apoyo directo a estos proyectos experimentales y basados en el espíritu de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos 26331, cada jurisdicción -a partir de sus propuestas y proyectos- podrá disponer de fondos destinados al fortalecimiento institucional, así como de sus áreas técnicas, administrativas y de control".

El Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos -puesto en marcha a partir de la resolución 256/09- permitió que los poseedores legítimos de tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos (sean provinciales, nacionales asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, universidades, pequeños productores forestales o comunidades originarias y campesinas) formulen planes de mediano y largo plazo que contemplen como objetivos el fomento de prácticas de conservación de los bosques nativos, la restauración de bosques degradados y la promoción del desarrollo de técnicas silvícolas para el manejo sostenible de los bosques nativos.

Otras metas planteadas en el marco del programa han sido la promoción y difusión de los conocimientos necesarios para el manejo sostenible del bosque nativo y la utilización de sus productos y servicios y la promoción del aprovechamiento integral y sostenible de bienes y servicios del bosque nativo y de la generación directa de puestos de trabajo y la capacitación laboral para la elaboración de productos madereros y no madereros, actividades artesanales y/o industriales sustentables.

 

Dos planes aprobados

Actualmente Río Negro cuenta con financiamiento para los siguientes proyectos:

* Elaboración e implementación del Plan de Manejo Preliminar ANP Cipresal de las Guaytecas

* Elaboración e implementación del Plan de Manejo ANP Río Azul - Lago Escondido

La Rocca aclaró que a estas acciones se suman "las que desarrollamos a través del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad (BNB) MSRN BIRF 7520-AR, iniciativa nacional con financiamiento del Banco Mundial; herramienta de gestión entre cuyos objetivos está el de promover el fortalecimiento de las áreas específicas creadas para la protección de los bosques naturales.

 

INICIATIVAS RIONEGRINAS APROBADAS

La provincia de Río Negro cuenta con dos planes aprobados para su ejecución.
El primero de ellos es el de elaboración e implementación del Plan de Manejo Preliminar ANP Cipresal de las Guaytecas.

Dentro de los objetivos específicos de este plan figuran, entre otros:

• Mejorar la calidad de vida de los habitantes del área natural protegida mediante la adopción de estrategias de desarrollo local dirigidas especialmente a las relacionadas con la sustentabilidad de los usos del sistema boscoso, del turismo, la ganadería, la agricultura y el uso público
• Reconvertir las actividades agropecuaria y forestal actuales, de forma que sean compatibles con el mantenimiento del estado y funcionalidad de ecosistemas locales.

• Conservar la biodiversidad por medio de la protección de hábitats y especies de flora y de fauna, priorizando aquellos que la provincia y/o la Nación hayan reconocido como de valor especial y/o necesidad de protección.

El otro es el de elaboración e implementación del Plan de Manejo ANP Río Azul-Lago Escondido (Amprale). Aquí se prevé que el proyecto realice como primera actividad un inventario de los recursos forestales, evalúe el estado de conservación de los mismos y registre la presencia de fauna local y exótica. A partir de este conocimiento se comenzará a elaborar el plan de manejo propiamente dicho.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí