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Se populariza el uso de data center propios | ||
El 52% de las empresas argentinas de tamaño mediano cuentan con un data center propio, mientras que el porcentaje baja al 44% entre las firmas que cuentan con una plantilla de entre 50 y 100 empleados, según un relevamiento privado. La expansión de los data center fue de la mano de las empresas de distintos rubros, con el objetivo de almacenar en forma efectiva información sensible en espacios y soportes físicos a los que pueda acceder. Este escenario no prosperó en las pymes de menos de 50 empleados y mucho más lejos aún quedaron las empresas de hasta cinco puestos de trabajo o los profesionales independientes. La tendencia de almacenar en data centers propios enfrenta una nueva realidad del mercado: el "cómputo en la nube" o "cloud computing". Según la consultora internacional Gartner Group, los servicios de "cloud computing" generaron el año pasado una facturación de 46.000 millones de dólares y es uno de los segmentos del negocio tecnológico con mayor perspectiva de crecimiento para la próxima década. Entre los principales beneficios de esta modalidad se presentan la disponibilidad de la información, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a la web, y los ahorros en equipamiento, ya que la pyme no necesita comprar servidores ni discos. Hasta el año pasado en el mercado argentino sólo se veían servicios basados en "cloud computing" gratuitos, como los documentos generados y almacenados desde un sitio web. La información almacenada en la "nube" no está en un sólo espacio físico, sino que está fragmentada en diferentes equipos distribuidos en distintos puntos del planeta. "La evolución de Internet, la expansión de la banda ancha y el ritmo al que crece la información que se debe almacenar hicieron posible que hoy ofrezcamos productos de cloud computing a pymes y residenciales", afirmó Ariel Grazier responsable de la empresa argentina Servicios y Telecomunicaciones. |
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