>
Según la Ciccra se perdieron ingresos por u$s 130 millones debido a ineficiencias de la Oncca.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) afirmó en la última semana que "por primera vez desde la creación de la Unión Europea no se cumplió con la cuota Hilton en más de 10.000 toneladas" de carne vacuna de primera calidad.

La cámara cárnica calificó de "absurda" la información difundida por la Oncca de que se habrán exportado 30.000 toneladas al mercado europeo en el ciclo comercial 2010-2011, "tomando como referencia el año calendario". "Para los integrantes del sector -compuesto por productores e industriales- es claro que el comunicado (oficial) carece por completo de relevancia, pues no puede modificar la realidad", expresó la entidad.

La Unión Europea autoriza a la Argentina a exportar una cuota fija, denominada Hilton, de 28.000 toneladas de cortes cárnicos de primera calidad que deben ser enviados entre el 1 de julio de un año y el 30 de junio del año siguiente.

Aunque con diferentes montos, Europa cuenta además con acuerdos similares con Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

Según Ciccra, "es obvio que la regulación comunitaria no se ve en absoluto modificada por este tipo de acciones de prensa que, en su vana pretensión de otorgar un viso de realidad a lo que no son más que meras expresiones de deseos, intentan siempre sin éxito, como nos ha enseñado nuestra historia reciente, atemperar una realidad desfavorable mediante logros inexistentes".

La cámara aseguró que Argentina "no cumplió con la cuota otorgada en el período 2009-2010 y dejó de exportar por más de 130 millones de dólares". Para Ciccra, "el incumplimiento de la cuota tiene origen en la ineficiencia de la Oncca y la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de minimizar las exportaciones del presente año para intentar disimular el faltante de carne en el mercado interno".

El informe expresó además que en los primeros cinco meses del 2010 la producción de carne vacuna cayó un 23% interanual, generando una disminución del abastecimiento al mercado interno que provocó que el consumo por habitante retrocediera a 55,6 kilogramos/año en enero-mayo del 2010, respecto de los 70,5 kilos/año consumido en el 2009.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí