>
Ingresaron a la región u$s 16 millones menos
Es el balance que arrojaron las exportaciones de manzanas y peras a mayo.

La falta de liquidez se hace sentir en el Valle.

Y todas las señales parecen llegar de afuera. Según estadísticas oficiales, por las exportaciones totales de peras y manzanas ingresaron a la región -en los primeros cinco meses del año- cerca de 333 millones de dólares. La cifra refleja una caída de unos 16 millones en relación con el mismo período del año anterior y de 59 millones de dólares cuando se la compara con los guarismos del 2008.

La posición de los primeros cinco meses del año mejoró respecto de los datos del primer cuatrimestre, período en el que habían ingresado unos 30 millones de dólares menos en comparación con el 2009. Pero, independientemente de esta mejora, la situación sigue siendo compleja para la actividad frutícola del Valle.

* Si bien los precios en el exterior repuntaron en promedio un 10% para la pera y un 13% para la manzana, los mismos no compensan la caída del volumen exportado. Es decir que el P x Q no cierra al comparar esta temporada con la pasada.

* Si tenemos en cuenta que la del año pasado para la fruticultura regional fue una temporada negativa en todo sentido, ¿qué puede esperarse de un 2010 con menos dólares para distribuir entre todos los actores que componen la actividad?

* Se proyecta para esta temporada una suba promedio del orden del 20% en los costos de producción. Volvemos al diagnóstico de los dos puntos anteriores: menos dólares, crisis estructural y mayores costos, una combinación compleja para la actividad.

Los valores FOB (precios declarados por los exportadores en puerto de origen) muestran que Bélgica fue el mercado que mejor comportamiento tuvo para la pera en lo que va de la temporada, con valores promedios consignados de 0,84 dólares por kilo. Detrás se ubican Estados Unidos y Gran Bretaña, con valores FOB promedios de 0,81 dólares por kilo.

En lo que respecta a manzanas las estadísticas señalan que Brasil lidera el ranking, con 0,83 dólares declarados por kilo hacia ese destino, el mismo valor logrado por la manzana con destino a Estados Unidos.

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí