>
Chile desafía la historia
El equipo de Bielsa enfrenta a Brasil en busca de un lugar en los cuartos de final.

Reforzado por el regreso del astro Kaká, del mediocampista Elano y del delantero Robinho, Brasil se medirá hoy en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo, con Chile (15:30), que aspira a hacer historia en Sudáfrica y meterse en los cuartos de final del Mundial de fútbol por primera vez en casi medio siglo, mandando a la verdeamarela, nada menos.

"Enfrentaremos el partido como una final para nosotros. No hay margen de error y esperamos estar a la altura", dijo el zaguero chileno Pablo Contreras, probable titular del equipo chileno.

Pese a las ausencias de dos defensores titulares que recibieron su segunda tarjeta amarilla ante España -Gary Medel y Waldo Ponce- y del volante de contención Walter Estrada, expulsado-, el valiente equipo chileno asegura que no teme el poderío del rival y no renunciará a la consigna de "atacar siempre" defendida por su entrenador, el argentino Marcelo Bielsa.

Al contrario, apuesta a la osadía para lograr por primera vez en la historia un triunfo sobre Brasil en Mundiales: "No pensamos nunca en renunciar el ataque. Lo que quiere el entrenador es atacar mucho e imponer nuestro fútbol desde el primer minuto. Para seguir avanzando, hay que enfrentar a cualquiera", dijo el volante Mauricio Isla.

Chile encarará el choque con Brasil reforzado por el retorno del mediocampista Matías Fernández y del volante de contención Carlos Carmona. Al primero le corresponderá la tarea de apoyar el esfuerzo por romper la defensa adversaria, que hasta ahora se perfila como el sector más sólido y eficiente del equipo verdeamarillo. Carmona tendrá que reforzar el sistema defensivo, que falló dos veces ante España.

En las filas de Brasil, el técnico, Carlos Dunga, pudo festejar la recuperación del lesionado mediocampista Elano -una de las piezas clave de su sistema táctico y autor de dos goles en lo que va del Mundial- y el regreso del astro Kaká, el "cerebro" de su equipo, quien cumplió suspensión en el deslucido empate a cero del viernes con Portugal.

No obstante, la "canarinha" tendrá probablemente que prescindir de un importante defensor, el volante Felipe Melo, quien sufrió una torcedura en el tobillo tras un choque con Pepe y debió abandonar la cancha antes de que se terminara el primer tiempo del duelo con Portugal. Pese a la posible ausencia de Melo, el once titular que iniciará el partido contra Chile está muy cerca de ser la "fuerza máxima" de que dispone Dunga, quien trata de evitar un exceso de confianza.

"Chile está en ascenso, tiene a un equipo con buenos jugadores y luchará mucho para llegar más lejos", alertó Dunga apenas se enteró del resultado del duelo de la "roja" con España.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí