>
Presiones al modelo K
Mayo golpeó la balanza comercial, pero el gobierno mantiene optimismo por los ingresos de divisas.

a balanza comercial es uno de los principales pilares del modelo de la administración K. Cumple un rol fundamental como generadora de divisas, que compensa los desvíos que puedan surgir por la fuga de capitales y por las presiones que puedan aparecer en el mercado cambiario.

Y esta semana fue noticia que la diferencia entre las exportaciones y las importaciones para el mes de mayo se redujo un 25% respecto del mismo mes del año pasado.

Este resultado fue producto de un incremento en las importaciones mayor que de las exportaciones, 72% contra un 25% respectivamente.

El otro dato preocupante fue que el acumulado del saldo comercial desde enero a mayo del 2009 ascendió a 8.420 millones de dólares mientras que, para el mismo período de este año, sólo alcanzó los 6.158 millones de dólares. Es decir: un 27% menos.

Sin embargo no serían estos datos alarmantes para el gobierno nacional, si analizamos la tendencia que muestran las estadísticas en los últimos 17 meses (ver infograma adjunto). La trayectoria de la balanza comercial desde el año 2009 muestra un comportamiento relativamente estable, lo que indicaría que la administración central tiene la capacidad de lograr los ingresos de divisas necesarios para mantener el esquema en orden, por lo menos, hasta fin de año.

Las restricciones impuestas desde la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, cumplieron un rol clave en el período analizado, ya que ayudaron a contener la caída del saldo comercial registrado durante los meses de marzo y abril pasados. (Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí