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"una empresa sin visión estratégica no tiene futuro"

El grupo Univeg está compuesto por 80 empresas dispersas en 25 países del globo. Factura anualmente alrededor de 3.000 millones de euros y su "core business" está en la producción y comercialización de frutas y hortalizas.

En los últimos años, existieron rumores sobre cambios estratégicos en el grupo. Sobre todos ellos también opinó Deprez. Así continuó parte de la conversación.

-¿Por que la crisis de 2009 golpeó tan fuerte a Univeg?

-Fue una crisis que afectó a todo el mercado. Hubo una deflación importante. En manzanas, por ejemplo, los precios cayeron hasta un 28% ese año. Nosotros sufrimos este impacto sobre los precios porque somos una organización que brindamos servicios al retail. Cuando cae el valor del producto en góndola, éste es arrastrado a toda la cadena y termina de impactar de lleno en la fruta.

-¿No fue inoportuno salir a comprar empresas cuando se preveía una crisis?

-Uno tiene que hacer los negocios en los momentos difíciles. En poco tiempo más, todas las nuevas adquisiciones generarán una sinergia que potenciará la rentabilidad que hoy tiene el grupo.

-¿Tomará nuevamente el control del grupo Univeg?

-Una compañía como Univeg necesita tener un manejo distinto al de una pequeña o mediana empresa. Fui CEO del 1983 hasta el 2009. Éste es un negocio muy complejo para que lo maneje una sola persona. Me alejé de los cargos ejecutivos buscando nuevos negocios para el grupo.

-¿Cuál su la función específica?

-Mi cargo es el de presidente del Consejo de Administración de Univeg. Las visiones estratégicas de las empresas salen de los emprendedores. Yo hoy me considero un emprendedor más que un ejecutivo. Uno tiene que tener el tiempo y la dedicación para poder tener una visión global de los negocios e interpretar donde es conveniente invertir. Una empresa sin visión estratégica no tiene futuro. El cargo de CEO del grupo es incompatible con mi función.

-¿Considera que el grupo es hoy eficiente en su nivel ejecutivo?

-Muy eficiente. El trabajo que está haciendo el CEO del grupo, Rudi de Becker, junto con el resto de los ejecutivos que lo acompañan es muy bueno. Tienen la experiencia y el capital humano para liderar estos desafíos. Los grupos de trabajo son clave para una estructura como la de Univeg.

-¿Y Expofrut?

-También.

-Sin embargo sigue cayendo en sus niveles de exportación...

-Eso es real. Pero también lo es que, por los ajustes realizados para este año, Expofrut cerrará con ganancias. La temporada pasada se exportó más y se perdió mucho dinero.

-¿Qué participación accionaria tiene usted en el grupo Univeg?

-La misma que hace 15 años. Hoy se puede decir que la compañía está dividida en tres partes accionarias: la de CVC (fondo financiero europeo), los accionistas que lideran el management y la mía.

-¿El grupo CVC deja su parte accionaria en el 2012?

-No lo sé, es una decisión que deben tomar ellos. Ésa es una especulación que existe en el mercado, como muchas otras que existen sobre el grupo. Lo importante es que Univeg es una empresa consolidada y con un futuro promisorio.

-¿Tiene otras empresas por fuera del grupo Univeg?

-Sí, tengo varias. Una de producción industrial de papas con la que facturo unos 600 millones de euros al año. Otra de sustratos para producción vegetal y jardines, con una facturación de 60 millones de euros. Y otras secundarias con ventas menores.



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