>
Canción de América
Illapu, el grupo chileno de música andina, tocará hoy.

NEUQUÉN (AN).- En enero pasado, con casi cuarenta años de trayectoria, el grupo chileno de música andina Illapu tuvo la oportunidad de cerrar el festival de Cosquín en la celebración por los 50 años. Luego de unos meses de ese abrazo latinoamericano al público coscoíno, los Illapu visitan esta ciudad para presentar esta noche en el Ruca Che los temas de su último material editado en Argentina, "Vivir es mucho más", y otras canciones inspiradas en la música mapuche.

El recital, que se realizará a las 21, es en apoyo a las comunidades mapuches de Neuquén y se anticipa al Año Nuevo Mapuche ("Wiñoy Xipantu").

Al teléfono desde Chile, Roberto Márquez, voz líder, director musical y arreglador del grupo, cuenta detalles del espectáculo y reflexiona sobre la canción latinoamericana.

Lo hace desde el lugar que se ganaron los Illapu, con 39 años recorriendo escenarios del mundo y más de veinte discos editados que rescatan la música popular y la historia política y social de Chile y toda América Latina.

"Es un concierto bastante diverso porque es la primera vez que estamos en Neuquén; entonces, hemos preparado un concierto con toda nuestra discografía y, además, hemos privilegiado algunas canciones que están inspiradas en la música mapuche. Y hemos puesto el acento en lo que es la edición de nuestro último trabajo en Argentina, que se llama ´Vivir es mucho más´, que incluye el tema ´Juana Azurduy´", adelanta Roberto.

Illapu nació en 1971, en pleno auge de la Unidad Popular, con el gobierno de Salvador Allende y un Chile que estaba empapado de cultura popular. Márquez y compañía, junto a otros grupos como Quilapayún e Inti Illimani, fueron los representantes de una juventud que necesitaba afianzar sus raíces latinoamericanas, su identidad, y la música se transformó en una de las tantas formas de expresión que reclamaban al sistema vigente.

-Tocarán como anticipo al Año Nuevo mapuche, ¿cuál es el mensaje en ese contexto?

-Lo que pasa es que los Illapu somos un grupo que nos sentimos muy cronistas de nuestra época, tenemos muchos años y nuestras canciones, nuestra trayectoria, han quedado plasmadas en la historia de nuestro país, de América Latina. Nos han tocado distintos procesos que han vivido nuestros países y nuestra música lo refleja.

-Ustedes han tenido que exiliarse de Chile, ¿cómo ven actualmente el momento cultural en ese país?

-Chile está pasando por un momento muy especial, porque después de una larga década de gobiernos de concertación que vinieron después del gobierno de Pinochet, llega un gobierno de derecha (...) La verdad es que hay espacios que todavía no han cumplido las expectativas de la gente y más ahora, con un gobierno de derecha nos encontramos que todavía podría significar un retroceso, pero estamos muy expectantes en lo que diga la cultura en esto que está comenzando. Expectantes para ver qué rol jugar, porque la verdad es que en eso hemos sido muy directos: nosotros hacemos una canción que refleja la realidad social que viven nuestros pueblos.

-Le ponen música y letra a la realidad no sólo de Chile sino de toda América.

-Sí, además porque los Illapu tenemos un lenguaje que es muy americano muy universal en la palabra, en la instrumentación, pero con un sello muy particular. Nosotros mezclamos distintos instrumentos de América Latina, tomamos la poesía de poetas latinoamericanos, hacemos canciones cuyos ritmos pueden ser inspirados en distintos países pero con una visión muy nuestra. Nuestras canciones están por sobre las fronteras políticas.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí