>
PRODUCCIóN INDUSTRIAL AUMENTó 5,1% EN ABRIL

La producción de las pequeñas y medianas industrias subió un 5,1% en abril frente a igual mes del año pasado y por cuarto mes seguido marcó un incremento interanual después de caer consecutivamente durante todo el 2009.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), elaborado por el Departamento de Estudios Industriales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria pyme alcanzó un valor de 96 puntos en abril y, si bien el aumento que se observa desde principios de año sigue influenciado por la baja base de comparación, parece ir dejando atrás la etapa de recuperación para iniciar un nuevo ciclo de crecimiento.

A pesar de la mejor performance en la producción, en abril se redujo a 66,7% el porcentaje de pymes industriales con rentabilidad positiva, cuando en marzo había sido del 72,8%. Por su parte, aumentó al 8,3% la cantidad de industrias con rentabilidad negativa. Según el análisis de la CAME, este comportamiento se explica por el aumento en los costos de producción.

En abril, de los once grandes rubros que componen el IPIP, nueve registraron tasas interanuales de crecimiento, liderados por material de transporte, con el 37,6%; productos textiles y prendas de vestir, con el 9,9%; productos de madera y muebles, con el 8,8; minerales no metálicos, con el 6,5; papel, cartón, ediciones e impresiones, con el 6,5%, y productos electromecánicos, informática y manufacturas varias, con el 6,3%. En el mismo mes sólo el 15,9% de las empresas experimentó caídas en sus niveles de producción y se registraron más industrias con crecimiento interanual positivo, el 61%.

A pesar de la mejora en los pedidos de producción, las industrias pymes muestran preocupación por la evolución de los costos y el impacto que esto pueda tener en su competitividad. Así, para los próximos cuatro meses el 55,7% de los industriales encuestados espera que su producción aumente, cuando en marzo era el 56,3% el que esperaba subas.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí