>
Millonarias pérdidas de bancos europeos
Se esperan quebrantos por 195.000 millones de euros a fines del 2011

Los bancos de la Eurozona se enfrentan a 195.000 millones de potenciales pérdidas adicionales hasta finales del 2011, lo que supondría una segunda oleada de la crisis financiera.

El Banco Central Europeo (BCE) señaló esta semana en su informe de estabilidad financiera que el impacto de la crisis desde su inicio en el 2007 hasta este año superará el medio billón de euros. Ese lastre adicional de 195.000 millones se explica por la crisis fiscal, que puede imponer mayores cargas financieras a los bancos por la subida de los tipos de interés de la deuda.

El BCE estima que los bancos deben aumentar su colchón de provisiones en 90.000 millones este año y en 105.000 millones el próximo. Pero también pone deberes a los gobernantes: "La responsabilidad de los gobiernos radica en acelerar la consolidación fiscal", explicó su vicepresidente, Lucas Papademos. Hay que destacar que el BCE comenzó a comprar bonos de Grecia, Portugal y España en una controvertida medida para calmar los mercados de deuda y apoyar un paquete de estabilización de un billón de dólares para el euro acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí