>
Construcción: cerraron 161 empresas en la región
Neuquén es la más afectada. En Río Negro hay indicadores mixtos

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) a nivel nacional alcanzó en marzo un nuevo máximo histórico. La suba del 13,7% interanual observada fue la más pronunciada desde agosto del 2006.

Sin embargo, este indicador no se traslada en forma lineal a la región (Río Negro y Neuquén), la que no muestra signos de recuperación. De ello da cuenta el último informe elaborado por el Instituto de estadística y registro de la industria de la Construcción (Ieric), del cual se pueden obtener los siguientes conceptos.

* Al cierre de abril de este año, 1.049 eran las empresas en actividad existentes en la región (constructoras, contratistas y subcontratistas). La cifra refleja una caída del 13% respecto del mismo mes del 2009. En valores absolutos, las estadísticas detallan que en los últimos doce meses cerraron 161 empresas. En Neuquén, con 594 firmas declaradas al cierre del primer cuatrimestre de este año, pusieron fin a su actividad 109 empresas. En Río Negro, 52 fueron las sociedades que fueron dadas de baja en el período mencionado.

La importante caída que se observa en Neuquén guarda relación directa con la falta de inversiones del sector hidrocarburífero en la provincia.

* La evolución de los trabajadores en la región evidenció signos positivos en la primera parte del año. El estudio mencionado destaca que en los tres primeros meses del 2010 fueron declarados 41.434 obreros, un 2% más en relación con el personal consolidado durante el primer trimestre del 2009. Aquí también se observan importantes diferencias entre las provincias. En el caso de Río Negro, el estudio destaca que la ocupación en la construcción creció en algo más de 3.500 trabajadores en el período mencionado, con un incremento del 19% interanual. Las estadísticas computan la existencia de 22.272 obreros declarados en los primeros tres meses del año. En Neuquén se perdieron algo más de 2.800 puestos de trabajo. Por primera vez en años, la cifra da cuenta de que la cantidad de obreros de esta actividad en la provincia se sitúa por debajo de la consolidada en Río Negro. En los primeros tres meses del año algo más de 19.100 trabajadores de la construcción estaban declarados en Neuquén, un 14% menos que en Río Negro.

Las diferencias entre una y otra provincia están dadas -en su gran mayoría- por los aportes que ingresan para la obra pública desde la Nación. En este sentido hay que destacar la preferencia de que goza la administración Saiz a la hora de recibir mayores fondos. (Redacción Central)

 

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí