>
BP admite que se obviaron alertas
La petrolera reconoció errores. Dijo que hubo indicios antes de la explosión en el subsuelo marino.

a petrolera británica British Petroleum (BP) reconoció que, según lo revelan investigaciones internas, el 20 de abril se habían registrado niveles de presión elevados en la plataforma Deepwater Horizon. Como consecuencia de ello, la explosión que ha generado la enorme marea negra del golfo de México se debió a un "error fundamental" de la compañía, según revela un memorando publicado esta semana por dos congresistas norteamericanos y citado por la agencia Europa Press.

Un investigador de la compañía compareció en las últimas horas ante los legisladores Henry Waxman y Bart Stupak para informarles sobre los progresos alcanzados por BP en el esclarecimiento de las causas que produjeron el incidente, en el que murieron once trabajadores.

BP admite que el "error fundamental" cometido por la compañía se debe a que antes de la explosión se había registrado una presión de 98 kilogramos por centímetro cuadrado en la línea de perforación de la torre, "un indicador de que se estaba produciendo una amplia anormalidad".

El memorando de Waxman y Stupak no precisa quién tomó las decisiones después de que se detectara el problema, aunque tanto BP como Transocean, propietaria y operadora de la plataforma, han asegurado que contaban con supervisores en el yacimiento cuando explotó.

Dos horas antes de la explosión, el equipo de perforación realizó una prueba sobre otra línea de perforación y sus resultados fueron "satisfactorios".

Waxman y Stupak, quienes presiden el subcomité de investigación abierto por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, señalan en el memorando que los datos recopilados muestran numerosas carencias en los equipos de producción y de seguridad.

Además, cinco horas antes de la explosión, se había registrado una pérdida de fluido en la principal tubería de extracción, lo que sugiere "que se produjeron filtraciones en el mecanismo de prevención", una junta de goma que se activa automáticamente para evitar una explosión en casos de excesiva presión en la tubería.

Según las investigaciones realizadas por BP, 51 minutos antes de la explosión, hubo tres señales de calentamiento y flujos indeseados en el pozo de extracción.

Puntualiza además que unos 18 minutos antes de la tragedia se detectaron escapes de fluidos y fueron observados niveles de presión anormales de una sustancia conocida como barro, que pudo ser utilizada por los propios trabajadores para taponar una fuga de petróleo y gas. Y la bomba de extracción fue cerrada.

 


Fracaso en el primer intento


El jefe de operaciones de British Petroleum (BP), Doug Suttles, admitió el jueves que hasta entonces habían fracasado el intento de cerrar la fuga de petróleo en el Golfo de México.

Agregó que habría que esperar para determinar si la operación es exitosa.

La operación "Top Kill" de BP consiste en inyectar a presión suficiente barro en uno de los pozos para reducir la presión ascendente y evitar que salga el petróleo y el gas.

Dijo además que la petrolera hará pausas periódicas en la operación para evaluar si hay avances.
Ayer se reinició la acción luego de más de 16 horas de interrupción.

Indicó el directivo de la empresa que las pausas son parte del plan. "Por el momento todo va bien y según lo planeado".
 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí